Caamaño muestra su faceta de compositor

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

El guitarrista apuesta en el disco «The blind wrestler» por temas de su autoría tras versiones en los dos anteriores

11 feb 2018 . Actualizado a las 23:37 h.

The blind wrestler es el tercer trabajo del guitarrista, compositor y vocalista compostelano Valentín Caamaño. Sin embargo, tiene muchas diferencias con los anteriores: por primera vez recoge canciones de su autoría y, además, es el debut con su propio sello discográfico, TinyMoon Records.

Este trabajo es el segundo en menos de un año, después de sacar a principios del 2017 Green with envy, un homenaje al guitarrista Grant Green. Su anterior disco, The joy, que vio la luz en el 2014, era un repaso por los grandes del jazz. «Comparado cos dous anteriores este terceiro disco ábrese a unha onda máis moderna do jazz. Abarca todo. Hai swing clásico, hard bop... Despois, nalgunha canción mesturamos co flamenco e noutras hai máis funk. Tiña ganas de facer outras cousas dentro do jazz», explica Caamaño, que cuenta con más de tres décadas de trayectoria. Un disco con cuyo título, -El luchador ciego-, trata de reflejar su filosofía de vida.

En este tercer trabajo, Valentín Caamaño vuelve a contar los habituales de su trío, Alfonso Calvo al contrabajo y LAR Legido a la batería, con los que ya había sacado The joy. Eso sí, además de ser el primero en el que muestra sus propias canciones, en este también ha incorporado al saxo tenor Xosé Miguélez, que participa en dos de las canciones. ¿Es esta la carta de presentación real de Valentín Caamaño? «Moitas veces a forma na que interpretas os temas dos demais di moito de como ti te queres presentar, pero neste caso si que é a tarxeta de presentación das miñas composicións, é moi especial», afirma el guitarrista compostelano.

En The blind wrestler solo dos de los siete temas no son de su autoría. Uno fue compuesto por su compañero Alfonso Calvo y, el otro, pertenece a Irving Berlin. «É un dos meus favoritos e quería introducir outro tema vocal», explica Valentín Caamaño, que pone voz a tres canciones. Algunas de las canciones que acaban de ver la luz ya llevaban más de seis años aguardando en el cajón.

El trabajo ya se puede encontrar en varias tiendas compostelanas y en Ourense, además de adquirirse a través de la propia web del músico. Lo que no hay, de momento, es fecha del concierto de presentación de The blind wrestler. La intención que tiene Valentín Caamaño es que sobre el escenario les acompañe también Xosé Miguélez y ofrecer el trabajo al público en formato cuarteto.

Por otra parte, además de dos discos, Valentín Caamaño ha puesto en marcha en el último año su propio sello discográfico, TinyMoon Records. «Quixen asumir todo o proceso porque son bastante inquieto e, ademais, faime ilusión polos amigos músicos que editan a través de el, aínda que é un selo pequeno», asegura el guitarrista, que no olvidará fácilmente el 2017.