El cancionero de la requinta da Ulla

bruno díaz

SANTIAGO

cedida

La publicación recupera la tradición de esta flauta travesera que tradicionalmente acompaña a la gaita

30 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Cidade da Cultura acogió la presentación del libro-disco A requinta da Ulla. Obradoiro Riobó, de Rafael Carracedo Crespo. Se trata de una obra que recupera este preciado instrumento tradicional gallego casi desaparecido desde la década de los años 80 del siglo XX. El volumen, editado por Edición Embora con la colaboración de la Consellería de Cultura, constituye el primer cancionero que recoge la música original de la requinta da Ulla y ofrece un recorrido por el instrumento a través de partituras, planos y fotografías.

La requinta da Ulla es un tipo de flauta travesera característica del Val da Ulla con la que se acompañaba la gaita. Rafael Carracedo, heredero de una larga tradición familiar musical, hizo en esta obra un «minucioso traballo de estudo, transcrición e transmisión dun patrimonio cultural inmaterial que estaba a piques de desaparecer», aseguró durante la presentación del libro-disco Anxo Lorenzo, secretario xeral de Cultura.

La historia de los inicios y el desarrollo de esta flauta del Val da Ulla, así como la del taller García Riobó de A Estrada, el más antiguo de Galicia aún en funcionamiento, centran esta obra.