Lleno total en la Praza de Abastos para servir la mesa navideña

r.m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Xoán A. Soler

Con la coincidencia de Nochebuena en domingo, las naves de pescado y marisco estaban llenas ya a las ocho de la mañana

24 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Lo suyo es el abasto. Lo demuestra todos los días con el mejor producto. Pero lo que no dio abasto ayer fue la capacidad de su propio recinto a primeras horas de la mañana. Por estas fechas no deja de ser habitual que crezcan las colas y las aglomeraciones ante los puestos del mercado más tradicional de Santiago. Pero lo de ayer sorprendió a su misma gerente, Marta Rey. «Nas vésperas de Nadal sempre hai moita xente, pero coma este ano non recordo tanta». Para Marta, la explicación está clara: «Comparativamente temos a mellor relación calidade-prezo». Y sobre todo, matiza, en pescados y mariscos. Y ahí fue precisamente donde se dio el abarrote. Y no ya bien entrada la mañana, precisamente, sino a primera hora. Las naves de esos productos «xa estaban cheas ás oito da mañá», afirma. Una hora antes estaban ya casi todos los puestos disponibles.

Más allá de esa relación de calidad y precio que ya asegura de por sí una elevada afluencia en la Praza de Abastos en torno a Nadal, los caprichos del calendario también parecen haber tenido algo que ver en el llenazo de ayer. La coincidencia de Nochebuena en domingo, día sin actividad en el mercado, hizo que se concentrase una demanda que de otra forma se repartiría en dos jornadas, hasta el punto de que hubo naves que bien podrían pasar por estaciones de metro de ciudades populosas en hora punta.

En cuanto a precios, las previas de Nadal son jornadas propicias a las subidas. Las más significativas ayer, en la nécora y la cigala. La primera osciló entre los 24 euros y los 60 que costaron las más cumplidas, mientras que la cigala grande se movió entre los 42 y los 68 euros. Y la almeja babosa se mantuvo entre los 16 y los 28.

Mientras, en el Ensanche, los establecimientos de Santiago Centro continuaban ayer repartiendo regalos con los boletos que ofrecen con las compras. El centenar de locales que participan en esta campaña de fidelización repartirán unos 450 premios hasta el 5 de enero, aportados por ellos mismos y por Santiago Centro, que fija en unos 15.000 euros el valor de esos productos.