Uxío Abuín apunta a Tokio

Uxía López Rodríguez
UXÍA LÓPEZ DODRO / LA VOZ

SANTIAGO

Merce Ares

Cierra el año entre los veinticinco mejores triatletas del mundo

06 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Uxío Abuín es un triatleta hecho a sí mismo, acostumbrado a fajarse en el agua, en la bicicleta y sobre el asfalto, pero también en el complicado escenario de la búsqueda de patrocinios para poder hacer frente a los muchos gastos que comporta competir al más alto nivel. Acaba de incorporar a su relación de colaboradores a la firma Compostela Motor, que le facilitará un coche para los desplazamientos de la nueva temporada, en la que aspira a seguir dando pasos hacia los Juegos Olímpicos de Tokio.

A la hora de hacer balance del curso recién terminado, Abuín se declaró «moi contento», tras participar en muchas competiciones y tener «continuidade» y «bos resultados», dijo. Entre ellos destacó el título que ya obtuvo en 2015, de campeón de la Copa de Europa de Triatlón, además de una prueba de la Copa del Mundo. El 2017 le ha valido para consolidarse internacionalmente. Todo ello le permite cerrar el año entre los 25 primeros del ránking del mundo, lo que, asegura, le abre «moitas portas» de cara al 2018 en el circuito intercontinental.

Su objetivo más inmediato es poder ir a las llamadas series mundiales para escalar en el ránking e ir pensando ya en la clasificación para las Olimpiadas de Tokio, que se celebran en el año 2020. Ese es su gran desafío más a medio y largo plazo.

Para ello, Uxío Abuín se ha establecido en Madrid, donde se ejercita de la mano de Iván Muñoz. Allí volverá mañana, tras descansar un mes, aproximadamente, antes de retomar el duro ritmo de los entrenamientos para prepararse de cara a la competición que empieza en el mes de marzo y, poco a poco, puntuar y conseguir, en su momento, una de las plazas para las Olimpiadas del año 2020. A mayores, la próxima temporada participará en otras competiciones, como copas del mundo o de Europa.