IDOM redactará el proyecto de la ciudad administrativa de la Xunta

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOÁN A. SOLER

Los trabajos incluyen la modificación del PXOM de Santiago en la zona de San Caetano

25 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno gallego ha adjudicado a la empresa IDOM Consulting, Engineering, Arquitecture SAU el contrato para redactar el proyecto de la Ciudad de San Caetano, las nuevas instalaciones con que contará la Xunta en los terrenos que actualmente ocupa la estación de autobuses de Santiago una vez que la nueva terminal intermodal esté disponible junto a la del tren. El coste que tendrá el diseño de este plan, que transformará la zona norte de la ciudad, es de más de 409.000 euros.

El contrato, que tiene un plazo de ejecución limitado a un máximo de 33 meses, incluye, además de la redacción del proyecto, el desarrollo de los trabajos necesarios para acometer las modificaciones del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Santiago que sean precisas para poder acometer las obras.

La Xunta tiene previsto destinar unos 20 millones de euros a la construcción de sus nuevas instalaciones, que estarán situadas justo enfrente de las actuales. El proyecto permitirá redefinir las dependencias centrales con las que cuenta ahora el Gobierno gallego en San Caetano, creando un gran complejo administrativo que dará cabida a 1.300 empleados públicos y que contará con un aparcamiento mayor al disponible en la actualidad.

El proyecto tiene como objetivo concentrar los servicios y dependencias que el Gobierno gallego tiene actualmente desperdigados por otras zonas de Santiago para mejorar la atención al ciudadano. Las nuevas instalaciones buscarán alcanzar la mejor solución para la transformación de la actual infraestructura en un edificio administrativo moderno, eficiente desde el punto de vista energético y en el que prime la funcionalidad.

La planificación del nuevo complejo de San Caetano también incluye la incorporación de una guardería que dará servicio a los hijos de los empleados públicos de la Xunta. Dispondrá de 75 plazas y el objetivo es fomentar la conciliación de la vida laboral y familiar.

Para afrontar este proyecto de integración de las nuevas instalaciones de la estación de buses con las ya existentes, la Consellería de Infraestruturas convocó un concurso de ideas al que se presentaron 22 propuestas. Los ganadores fueron los arquitectos Celso López Martín y Jorge Salgado Cortizas, cuyo diseño llevaba por título «Mineral Vegetal». Esta será la base que la Xunta tomará como referencia para trabajar en la licitación del documento técnico que permitirá acometer la reforma.

Los arquitectos ganadores integran piedra y vegetación para crear una transición entre la ciudad y sus alrededores verdes. El edificio en sí mismo es funcional, con un esquema de distribución sencillo, claro y rotundo. En el trabajo destaca además la unión con la plaza superior, que se hará con una pasarela acristalada que une las instalaciones actuales con las futuras y con un pasillo que juega con transparencias para permitir que quien se sitúa en la plaza tenga perspectivas de las cubiertas vegetales de los edificios.

409.000 €

Contrato

Coste de la redacción del proyecto adjudicado a IDOM.

33

Meses

Plazo con que cuenta la firma para tener listo el diseño.

20 millones

Inversión

Coste total de las obras de construcción del complejo.

El plan se desarrolla en paralelo al de la intermodal, que se va a licitar dentro de tres semanas

La nueva ciudad administrativa de San Caetano necesita que se liberen los terrenos que ocupa actualmente la estación de buses de Santiago. De ahí que toda la tramitación del proyecto se esté desarrollando en paralelo al de la intermodal. Cuando la terminal única para tren y bus sea una realidad en la avenida de Lugo, podrán iniciarse los trabajos de construcción en la avenida Rodríguez de Viguri.

De ahí que la licitación de la redacción del proyecto de construcción de las nuevas instalaciones de la Xunta se haga tan solo tres semanas antes de que se haga lo propio con las obras de la intermodal, cuyos trabajos está previsto que puedan comenzar la próxima primavera y que convertirán a Santiago en la primera ciudad gallega en contar con una infraestructura de estas características. De cumplirse los plazos, la nueva estación de buses junto a la del ferrocarril estaría disponible a finales del 2019 o principios del 2020, coincidiendo con la llegada a Galicia del tren de alta velocidad y a tiempo para el año santo del 2021.