El arzobispado agradece que el Códice Calixtino sea Memoria del Mundo

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

Considera un «motivo de satisfacción» este reconocimiento internacional

03 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El arzobispado de Santiago muestra su agradecimiento, y califica como «motivo de satisfacción» que el Códice Calixtino haya entrado en el Registro de la Memoria del Mundo. Considera que contribuirá a su mayor conocimiento.

En una nota sobre el asunto, afirma: «Es una buena noticia. Agradecemos a nuestras autoridades autonómicas de la Xunta de Galicia y a las demás personas del Consejo Jacobeo las gestiones realizadas a tal efecto. El Códice Calixtino, obra del siglo XII, es un referente sin igual para la Peregrinación Jacobea y para el Hecho Jacobeo. Las primeras vivencias de la peregrinación a la Tumba del Apóstol dieron lugar a esta primera ‘Guía del Peregrino’ con consejos, y con descripciones de lugares y de obras de arte a lo largo del Camino, así como de costumbres locales de las gentes, alimentando la espiritualidad del peregrino con sermones, con la narración de milagros atribuidos al Apóstol y con la aportación de celebraciones litúrgicas».

Además, agrega el Arzobispado: «Fueron la tumba del Apóstol y la peregrinación a ella las que están subyacentes al contenido de esta obra. Si la tumba del Apóstol es la estrella que orienta el peregrinar, el Códice Calixtino describe el itinerario para llegar a la meta. Más allá del inapreciable valor cultural, está por tanto el valor espiritual para el Hecho Jacobeo. La fe, insertándose en la historia, se convierte en cultura».