La mayor reforma de San Caetano empieza en marzo y durará un año

Hoy se aprueba la rehabilitación del centro administrativo más grande de Galicia

.

santiago / la voz

Ya tocaba. El complejo administrativo de San Caetano ha cumplido como tal treinta años de servicio, y más allá de las ampliaciones y reformas puntuales nunca ha recibido una renovación integral. Hoy mismo está previsto que el Consello da Xunta autorice la contratación de las obras y la próxima semana así quedará reflejado en el Diario Oficial de Galicia. Es un pico el que anda en juego, porque el Gobierno ha habilitado una partida de 7,3 millones de euros, sin duda uno de los grandes contratos públicos destinados a rehabilitación en Santiago.

Los trabajos requerirán meses de andamiaje, porque uno de los objetivos es mejorar las capacidades térmicas de las fachadas para optimizar la eficiencia energética. Si se cumplen los plazos iniciales, el trasiego de obreros y material comenzará en el mes de marzo, y la optimista idea de la Xunta es que todo esté finalizado unos diez meses más tarde. Además de la reposición estética de muros exteriores e interiores, el grueso de la partida se destinará a la sustitución de carpinterías y vidrios, aunque también se incluirá un proyecto para mejorar la climatización y cambiar buena parte de la iluminación por tecnología LED.

Con estas actuaciones, la Administración autonómica confía en recuperar parte de la inversión al reducir la factura energética, un objetivo para el que resulta estratégico el cambio de la antigua caldera diésel por una de biomasa, que se puso en marcha hace menos de un año.

Por las dos entradas de San Caetano entran a diario dos mil trabajadores públicos, lo que convierte al complejo en el segundo centro laboral de Santiago tras el Clínico. Y cada jornada entran una media de quinientas personas que van a hacer gestiones a los distintos departamentos de atención al público. Aunque la tendencia es que los servicios presenciales vayan cediendo terreno a los telemáticos, lo cierto es que en los próximos años se incorporarán unos mil empleados más que abandonarán las oficinas alquiladas que la Xunta tiene por la ciudad -gasta 2,5 millones al año en toda Galicia- para acomodarse en el denominado San Caetano 2, que ocupará el espacio de la estación de autobuses cuando esta vaya al lado de la del ferrocarril.

Votación
7 votos
Comentarios

La mayor reforma de San Caetano empieza en marzo y durará un año