Una constructora pugna con Arasti Barca por los centros socioculturales

La actual concesión estuvo plagada de conflictividad y sentencias judiciales


santiago / la voz

El proceso de adjudicación de la gestión de los centros socioculturales está más cerca de la meta. Han pasado 18 meses (tras una prórroga previa) y múltiples incidencias administrativas y judiciales hasta arribar a puerto, lo que sucederá ya este mes. El hecho es que, después de todo este largo tránsito conflictivo, la mesa de contratación del Ayuntamiento tendrá que optar entre Arasti Barca (la empresa que los gestiona en la actualidad) o Ferrovial. No hay otras posibilidades.

Si de la oferta económica depende, la inmobiliaria se llevaría el gato al agua. Pero hay muchos elementos que analizar en el informe que habrán de realizar los técnicos, y uno de ellos es precisamente la viabilidad económica de ambos proyectos. La decisión saldrá de ese análisis.

No obstante, el caso de Ferrovial es el de una gran empresa de 96.000 trabajadores distribuida por una quincena de países, con grandes obras en su haber y que también se lanza a prestar servicios urbanos y medioambientales. Ferrovial decide adentrarse en la gestión de actividades socioculturales, un mundo a priori distante del suyo. La reciente experiencia del servicio de ayuda al hogar crea recelos en estos casos. La constructora Sacyr, a través de Valoriza, ganó el concurso para gestionar dicha actividad, que entraña atención a personas mayores. La conflictividad del proceso fue tan patente que la empresa solicitó abandonar el servicio, aunque el gobierno municipal le instó a continuar con él prorrogado.

En todo caso, las ofertas que ganen serán las mejores y de sus gestores dependerán sus resultados, tanto la de Ferrovial como la de Arasti Barca. Esta última ha regido los centros socioculturales con un proceso bastante tempestuoso y, durante casi dos años, sin una relación contractual con el Ayuntamiento. Una gestión extra que ha venido representado 1,5 millones de euros al año para el erario local.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Una constructora pugna con Arasti Barca por los centros socioculturales