Politécnico y Compostela tienen a estas alturas más plazas sin ocupar que otros años
03 ago 2017 . Actualizado a las 23:02 h.Las ofertas de empleo, aunque sean en condiciones precarias, restan demanda a algunos ciclos de Formación Profesional (FP), pues quienes podrían apuntarse en ellos optan por trabajar. Así coinciden Ramiro Esparís, José Manuel Leis y Carmen Viñas, directores del Compostela, Politécnico y San Clemente, tres de los mayores centros públicos de la ciudad. Los dos primeros tienen a estas alturas más plazas disponibles que en los últimos años, tras las dos primeras llamadas al alumnado para matricularse. El 4 de septiembre hay un nuevo turno, y la Consellería de Educación valora que incluso en octubre se adjudicarán plazas en algunas titulaciones.
Los institutos Pontepedriña y Xelmírez I son los únicos con todas las plazas ya ocupadas. Solo alguna renuncia -de alguien que apruebe la selectividad en septiembre, por ejemplo, y prefiera una carrera universitaria- permitirá correr la lista de espera que mantienen. En Pontepedriña, según su director, Javier Dapena, incluso hay exceso de demanda para la FP dual de Gestión de ventas, en la que será su primera experiencia en esta modalidad, pues ahora tiene 16 solicitantes para 15 plazas. En el Xelmírez I, para formarse como técnicos en audiovisual y disyóquey tienen completa la oferta ordinaria (por la mañana) y modular, dice su director, Manuel Portas.
La modular es la que falla en el Compostela, donde también tienen aún plazas para el nuevo ciclo de dual de Aloxamento. Tienen completas las plazas para formación a distancia, y solo un 1 % de vacantes en ciclos ordinarios, que el director prevé se cubrirán sin problemas en septiembre con la lista de espera. «Onde temos más peticións que non poderemos atender é para Dirección de cociña e Educación infantil», afirma Ramiro Esparís.
En el Politécnico quedan más plazas libres en un ciclo medio de Automoción, y en los de Instalacións electrotécnicas e Instalacións de Telecomunicacións, señala Francisco Fianza, del equipo directivo. También tienen en el ciclo dual de Sistemas electrotécnicos y automatizados.
Ubaldo Rueda, director del IES Rosalía de Castro, indica que tienen completo el ciclo de Actividades físicas y deportivas. En los estudios de la familia turística quedan algunas plazas, pocas, pero hay elevada lista de espera y «sería unha sorpresa que non se completen todas xa nos primeiros días de setembro», sostiene.
Rafael Vázquez, vicedirector del IES San Clemente, afirma que ayer tenían 655 estudiantes con matrícula formalizada para el próximo curso: 163 para las 180 plazas de tres ciclos ordinarios; y el resto para seis ciclos de oferta por módulos y a distancia; todos de Informática: «Tenemos lista de espera suficiente para completar todo, excepto algún módulo que parte del alumnado tiene convalidado», afirma.
En el IES Lamas de Abade, «xa se cubriron todas as prazas, menos no ciclo medio de Perrucaria. Os ciclos mais demandados foron o superior de Anatomía; os medios de Farmacia e Parafarmacia; e o de Coidados auxiliares de enfermaría», afirma la directora, Dolores Picón.
José Antonio Sumay, director del IES As Fontiñas, avanza que tienen totalmente cubiertos dos ciclos: el superior de Administración e finanzas y el medio de Xestión administrativa, ambos del régimen ordinario. En todos los demás, de esa familia y de la de edificación y obra civil, disponen aún de plazas.
La Escola Mestre Mateo amplía la oferta en Deseño de Moda y en ciclos superiores artísticos
El próximo curso comenzarán los estudios de Deseño de Moda 60 estudiantes en la Escola de Arte e Superior de Deseño Mestre Mateo. Son 20 plazas más. Se amplía un grupo «porque había mucha lista de espera y así se evita que parte de esas personas vayan para centros de fuera de Galicia», explica el director del centro Santiago Riande. Para Deseño de Productos se cubre las 40 plazas que ofrecían.
Tienen además lista de espera para los títulos de FP que ofrecen: el ciclo superior de Fotografía «está desbordado un año más», indica Riande; y los de Escultura y Xoiería también cubren las plazas que ofrecían: «En Xoiería se van a celebrar pruebas en septiembre para seleccionar a más alumnado, y valoramos hacer lo mismo en Escultura. Además, se va a ofrecer en septiembre un taller de un año del ciclo superior de Dorado y plateado, y posiblemente alguna formación artística monográfica que pueda interesar a la lista de espera que tenemos», sostiene.