El aeropuerto engulle su propio récord

s. lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Acumula en el primer semestre 78.300 pasajeros más que en el 2016, tras el mejor junio de su historia

13 jul 2017 . Actualizado a las 23:04 h.

Lavacolla vive su mejor momento. Después de alcanzar en el 2016 su récord histórico de tráfico comercial, situando el listón por encima de los 2,5 millones de viajeros, el aeropuerto pulverizará esa marca con holgura este año. Así lo acreditan los balances que Aena publica cada mes, que corroboran que la terminal compostelana sigue devorando sus marcas. El último, el que completa los números de la primera mitad del año, revela que el aeródromo acumuló en el semestre inicial 78.344 viajeros más que en el mismo período del 2016, y que lo hizo después de registrar el mejor mes de junio de su historia, con 245.935 pasajeros.

Las cifras son aplastantes. Esos 78.344 billetes más despachados entre enero y junio equivalen a llenar 602 aviones más con capacidad para 130 viajeros que en el año del récord. Son 433 pasajes vendidos más cada día. De mantener esta progresión, Lavacolla superaría su techo en más de 150.000 usuarios, para colocarse al cierre del presente ejercicio a las puertas de los 2,7 millones. Ese crecimiento se asienta en los últimos meses sobre el que es el pilar comercial más importante del aeropuerto: su oferta de conexiones directas con el extranjero. Así, de los 245.330 pasajeros de vuelos comerciales contabilizados en junio, 65.701 se subieron a un vuelo internacional. Los usuarios de los enlaces domésticos siguen siendo más del doble, pero mientras estos aumentaron en junio pasado un 6,8 %, los de las conexiones exteriores crecieron un 17,3. Ahí mantiene Lavacolla su principal baza competitiva.

La progresión del aeropuerto, con todo, no es excepcional. Santiago se beneficia de una coyuntura que está propulsando a todos los aeródromos de la red de Aena. También a los otros dos gallegos. Alvedro suma en los seis primeros meses del año 545.122 viajeros, un 9,2 % más que en el mismo período del ejercicio anterior. Y Peinador es la terminal que más crece en términos relativos. Por el aeródromo vigués pasaron en la primera mitad del año en curso 484.225 usuarios, que representan un 9,9 % más que en el 2016. La paradoja es que, pese a registrar incrementos porcentuales de tráfico mayores, Santiago continúa ensanchando la brecha con las otras dos terminales de la comunidad. Al final del primer semestre del 2016 superaba en 219.989 pasajeros a la suma de los acumulados por las de A Coruña y Vigo. Un año después, con los resultados del período enero-junio ya cerrados, por Lavacolla han pasado 244.467 viajeros más que por Alvedro y Peinador juntos.

El reto del aeródromo compostelano para la segunda mitad del que volverá a ser un año récord sigue pasando por acabar con la estacionalidad de la oferta internacional. En ese sentido, resultan positivas algunas decisiones de las compañías. Especialmente significativo es el anuncio de Lufthansa de que no solo dará continuidad en la temporada de invierno (que arrancará el 29 de octubre) a sus vuelos con Fráncfort y Múnich, sino que reforzará el primero con un 21 % más de plazas. Para ello, reemplazará el Airbus 319 que utiliza en la actualidad por modelos de la serie 320, lo que implica 30 asientos más por vuelo. Otras aerolíneas están dando pasos en la misma dirección. Vueling, por ejemplo, ya anunció que mantendrá su enlace con Ámsterdam.

El Sá Carneiro, con más de 5 millones de usuarios, ya es el quinto peninsular con mayor tráfico

Los tiempos en los que los aeropuertos gallegos veían en el de Oporto a un competidor directo quedan cada vez más lejos. Mientras las terminales de la comunidad deben conformarse con afianzar unos resultados que corroboran la salida de la crisis que los llevó a perder más de 800.000 clientes en el bienio 2012-2013, el Sá Carneiro mantiene una línea de crecimiento que este año le llevará a rebasar los 10 millones de pasajeros. En el primer semestre contabilizó 5,017 millones. La de Oporto es así la quinta terminal de mayor tráfico de la península, solo superada en la primera mitad del año por las de Madrid (25,38 millones), Barcelona (22,09), Málaga (8,39) y Alicante (6,19). También Palma (11,37), Gran Canaria (6,26) y Tenerife Sur (5,54) rebasan al Sá Carneiro, aunque son insulares.