Un Primero de Mayo para cubrir el trámite

UGT y CC.OO., por un lado, y la CIG, por otro, apenas juntaron unas 500 personas cada uno


santiago / la voz

Compostela suele ser fiel a sus tradiciones. Y una de ellas es cumplir con el Primero de Mayo sin grandes alardes. Así ha sido siempre, dada su escasa tradición fabril e industrial. El foco apunta siempre a las grandes movilizaciones centrales, en Vigo y A Coruña. Y las dos manifestaciones de Compostela, la convocada por UGT y CC.OO., de un lado, y por la CIG, de otro, apenas congregaron cada una a medio millar de personas. La primera partió de A Alameda, y lo más trascendente fue la presencia del portavoz del PSdeG en el Parlamento gallego, Xoaquín Fernández Leiceaga, y de la diputada socialista Pilar Cancela

Ambos coincidieron en reclamar mejores condiciones laborales, con mayor estabilidad y un empleo de calidad y han aludido a los recientes datos de la EPA, peores en Galicia en comparación con el resto de España. «Faise necesario mudar o rumbo da nosa política económica», sugirió Leiceaga.

No muy lejos de allí, en A Praza Roxa, la CIG juntaba a unos centenares de personas para reivindicar el día de la clase trabajadora, pero en clave nacionalista y diferenciada. A la manifestación acudieron Néstor Rego, Goretti Sanmartín y Rubén Cela, los tres miembros de la ejecutiva del BNG, y también Marcos Maceira, presidente de la Mesa pola Normalización Linguística. «Hai que loitar na rúa polos dereitos laborais, pola xustiza social e por unha Galiza con capacidade de producir e de decidir», remarcó Cela. La CIG ha vuelto a evidenciar su distanciamiento del resto de centrales para pedir un marco de relaciones laborales propio para Galicia.

Más información en la página 28 de la sección Economía.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Un Primero de Mayo para cubrir el trámite