En el 2016 nacieron en el CHUS 2.594 bebés, un centenar menos que en el 2015

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Lejos quedan los casi tres mil nacimientos del 2008, el año que marcó el punto de inflexión de la demografía

02 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El 31 de diciembre nacieron en el Hospital Clínico ocho bebés, cuatro niñas y cuatro niños. Fueron los últimos del año 2016, en el que el CHUS registró un total de 2.594 nacimientos según los datos estadísticos de este centro. La cifra de partos en el complejo hospitalario sigue bajando. En este caso ha habido una caída de más de un centenar, ya que en el 2015 se habían registrado 2.701.

La demografía mantiene su tendencia negativa. Tras el baby boom de los setenta y los ochenta, solo hubo una tregua esperanzadora en la primera década de este siglo, cuando el crecimiento económico supuso un punto de inflexión. En el 2008 se registraron en el CHUS nada menos que 2.997 nacimientos y, aunque la cifra de los tres mil casi se roza, a partir del 2009 comenzó ya el descenso en el número de partos.

Desde el servicio de Obstetricia del Clínico todavía no han elaborado las estadísticas del 2016, pero prevén que se mantengan las dinámicas de años anteriores. Es decir, la maternidad tardía es una de las características en los partos que se producen en este hospital y en general en toda Galicia, así como la presencia de un porcentaje significativo de gestaciones múltiples, que se derivan de dos casuísticas: el retraso en la maternidad y el aumento de las técnicas de reproducción asistida. En cuanto al porcentaje de cesáreas, será probablemente -tal y como explican en este servicio- ligeramente inferior al 20 %.

Ventajas del 2017

De poco han valido las medidas adoptadas por el Gobierno gallego para incrementar la natalidad, al menos en Santiago. La más llamativa, los cien euros mensuales para productos alimenticios, de farmacia y parafarmacia durante un año, puesta en marcha en el 2016. Este año se mantendrá, y se amplían los establecimientos en los que los padres pueden hacer uso de este cheque, al incluir también los de puericultura. Además, ayer entró en vigor la ampliación del permiso de paternidad a los 28 días, y una semana más para las embarazadas gallegas que trabajan en una administración pública.