Raxoi avala el convenio con el ADIF aunque formula matices técnicos

r. m. santiago / la voz

SANTIAGO

La pasarela habrá de conectar Pontepedriña y el vial Clara Campoamor con el ámbito intermodal.
La pasarela habrá de conectar Pontepedriña y el vial Clara Campoamor con el ámbito intermodal. s. alonso

La asunción del 30 % del coste de la pasarela alimenta las críticas de PP y PSOE

12 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento hará llegar esta misma semana al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) varias aclaraciones técnicas a la propuesta de convenio que la entidad dependiente del Ministerio de Fomento remitió hace días al Concello y a la Xunta para cerrar la programación de la estación intermodal del Hórreo, un equipamiento que implica a las tres entidades. Se trata de correcciones técnicas -cuestiones de seguridad jurídica, dice Raxoi- que en nada afectan al fondo de un texto que «responde ao falado», según indicó ayer el alcalde, Martiño Noriega, quien espera que el documento quede definitivamente fijado en la reunión convocada en Madrid para el próximo miércoles, lo que dejaría el camino expedito para su rúbrica una vez que las Administraciones afectadas le den su conformidad en sus órganos de decisión. Y el Concello aspira a que esa firma sea antes de que venza mayo.

Además de afrontar la remodelación del vial Clara Campoamor para facilitar los accesos a la futura estación de autobuses, el acuerdo fija la participación (el 30 %) del Concello en la financiación de la pasarela que unirá Pontepedriña con esa terminal, la del ferrocarril y el Hórreo, así como la concesión de aprovechamiento urbanístico para el ADIF (en el mismo ámbito o en su entorno) en compensación por el terreno que aportará para la estación de autobuses y cuyo coste tendría que asumir el Concello.

Pero mientras el acuerdo con Xunta y Fomento parece próximo, la discrepancia crece en el seno de la corporación en torno a esas condiciones, expresamente con la aportación de ese 30 %. Porque lo que para CA parece un gasto «asumible» para garantizar que la ciudad tenga «a mellor conexión» entre Pontepedriña y el Hórreo, en el PSOE lo cuestionan. Paco Reyes lo rechaza «de plano» porque «desbota a praza prevista inicialmente». Y para el PP no es más que el resultado de la «falta de ambición» del gobierno local y de sus prisas «por regresar á cidade» y decir que «xa temos intermodal». Porque para Agustín Hernández es «excesivo» que el Concello y la Xunta asuman en total el 60 % y el ADIF solo aporte el 40 %, cuando se trata de una actuación que está motivada por la existencia de las vías ferroviarias. «Isto é unha demostración de indolencia e de que non se defende os intereses da cidade», concluye.