El Obradoiro examina su mejoría

Manuel García Reigosa
M. G. Reigosa SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Eduardo Candel Reviejo

Recibe a un Fuenlabrada que luce un baloncesto vertical en su mejor temporada

12 mar 2016 . Actualizado a las 16:24 h.

El Obradoiro y el Fuenlabrada abrirán a las 20 horas en Sar la vigesimotercera jornada de la Liga Endesa, en un duelo que enfrentará a dos equipos de estilos contrapuestos. Los locales se sienten más cómodos cuando consiguen hacer valer su defensa. Los visitantes acreditan una mayor vocación ofensiva, como demuestra el hecho de ser el segundo equipo que más tira de tres. Ese frente de anotación y las transiciones rápidas, sobre todo tras robo de balón, son sus principales señas de identidad.

El conjunto madrileño llega sin su jugador franquicia en la larga distancia, Popovic. Pero basta repasar sus partidos para comprobar que siempre suele aparecer algún compañero abrazado a la inspiración desde detrás de la línea de 6,75 metros: la pasada jornada, Scott hizo 6 de 7 ante el Valencia; Wear firmó 3 de 5 en Manresa y 5 de 8 frente al Unicaja; Paunic, 2 de 3 en Sevilla y cuatro sin fallo contra el Gran Canaria; Urtasun, 3 de 5 al Gipuzkoa y 3 de 4 en el Buesa Arena; Tabu 4 de 8 en Zaragoza y 4 de 7 al Estudiantes. Salvo los pívots Stevic, Sobin y González, de un perfil más fajador, cualquiera amenaza en el perímetro.

Los dos equipos se conocen bien, y no hay más que repasar las reflexiones de los protagonistas de uno y otro bando a lo largo de la semana. Yusta subraya el peligro en el tiro y en las acciones de uno contra uno. Moncho Fernández habla del equipo que «mejor corre». Y recuerda que en la primera vuelta le hizo al Obradoiro 19 puntos a la carrera.

Desde el conjunto madrileño, el técnico, Jota Cuspinera, pone el acento en las estrategias de contención del Obradoiro: «Sé por experiencia que en Santiago es difícil ganar. Están jugando por alejarse del descenso y espero un partido muy duro. Es un equipo atípico dentro de la ACB por su forma de defender. Defiende con alternativas y cambios, zonas disfrazadas de defensa individual e individuales disfrazadas de zona. Y tiene jugadores que te la pueden liar en ataque como Waczynski o Haws».

Este Fuenlabrada recuerda en cierto sentido al Obradoiro que se clasificó para jugar los play offs de Liga. Ese es ahora su objetivo, y viaja con viento de cola en la Liga Endesa, con el objetivo de la permanencia virtualmente conseguido, con margen para soñar con metas mayores.

Marea azul en Sar

El Obradoiro busca el octavo triunfo del curso, inmerso en el pelotón de seis equipos que luchan por conservar la categoría. Examina su mejoría tras la importante victoria lograda en Manresa. Y confía en el apoyo de una grada que será más azul que nunca. Las peñas han instado a la afición a acudir esta tarde con las camisetas que elaboró Estrella Galicia para la Copa del Rey.

A expensas de que pudiese haber algún contratiempo de última hora, Moncho Fernández dispone de todo el plantel.