Tussa modifica sus estatutos para poder gestionar la ORA, si fuese el caso

santiago / la voz

SANTIAGO

El consejo de administración de la empresa municipal modificó los estatutos como ya ocurrió con Incolsa

12 ene 2016 . Actualizado a las 12:07 h.

El consejo de administración de Tussa, la empresa municipal de Transportes, modificó ayer sus estatutos para ajustarse a los cambios legislativos en materia de sociedades, algo que el Concello ya promovió con anterioridad en Incolsa, la sociedad que gestiona la política turística local.

Pero en el caso de Tussa, la Administración local ha aprovechado también para introducir un añadido en el texto que regula la organización y las competencias de la empresa con el fin de habilitarla para asumir la gestión de la ORA y la grúa en el caso de que ambos servicios se municipalicen. Esa es una posibilidad que está barajando el Ayuntamiento después de que una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia anulase hace unos meses la concesión a Setex Aparki por no alcanzar la superficie que requería el pliego para el depósito de vehículos.

Setex sigue desempeñando el servicio, no obstante, con una prórroga inicial de tres meses mientras el Ayuntamiento realiza los estudios pertinentes, encargados a una consultora, para ver si es posible la municipalización o si conviene sacarlo de nuevo a concesión. Esa prórroga acaba en unas semanas, pero como para entonces no habrá todavía una solución, se volverá a prorrogar la gestión con la misma firma por un período de entre tres y seis meses. La reforma estatutaria deberá ser ratificada no obstante por la junta general de Tussa (coincidente con el pleno de la corporación), así como el presupuesto del 2016 de la entidad, que también se aprobó ayer con 1,5 millones de gastos y 1,8 de previsión de ingresos.