Mitxelena y Piñeiro, más allá de una amistad

La Voz

SANTIAGO

TINO VIZ

El Consello da Cultura Galega organiza hoy y mañana unas jornadas sobre ellos

10 dic 2015 . Actualizado a las 10:56 h.

El Consello da Cultura Galega y la Secretaría Xeral de Política Lingüística organizan hoy y mañana unas jornadas sobre Ramón Piñeiro y Koldo Mitxelena aprovechando que se cumple el centenario del nacimiento estas dos figuras destacadas de las culturas gallega y vasca. Ambos convivieron durante años en las cárceles franquistas, algo que forjó entre ellos una amistad personal que duró el resto de su vida. Estas jornadas, además de centrarse en las figuras de Piñeiro y Mitxelena, también abordarán la situación del gallego y del euskera.

Sede do Consello da Cultura Galega

Hoy desde las 9.30 horas. Tras el acto inaugural, Ramón Villares y Pedro Miguel Etxenique hablarán sobre la historia de la amistad de los dos homenajeados. A las 12.00 horas se presentará la fotobiografía de Piñeiro y posteriormente tendrá lugar una mesa redonda sobre él en la que intervendrán Alfredo Conde, Mariña Mayoral y Siro López. Ya por la tarde, a las 17.00 horas, Miren Azkarate y Fernando Ramallo abordarán los retos actuales del gallego y el euskera. Para cerrar, habrá una nueva mesa redonda sobre las múltiples facetas de Piñeiro con Miguel Barros, Xosé Luís Franco Grande y María Dolores Villanueva.

Centro Ramón Piñeiro

Mañana. Desde las 10.00 horas. Alonso Montero analizará a Piñeiro y Mitxelena a través de las correspondencia entre ambos. Después se presentarán el Epistolario de Piñeiro con Neira Vilas y con Ricardo Carballo Calero. A las 12.30 horas para el cierre a las jornadas esta programada una mesa redonda en la que se analizarán las políticas lingüísticas en el concierto autonómico y estatal.