La reforma de la estación del tren será adjudicada a principios del 2016

santiago / la voz

SANTIAGO

Mañana concluye el plazo de presentación de ofertas para este proyecto

22 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Unas elecciones generales condicionaron de forma determinante el proyecto de la estación del AVE de Santiago hace cuatro años y otras, las del 20 de diciembre, alterarán el proceso administrativo de la reforma de las actuales instalaciones ferroviarias para adaptarlas a las necesidades de la entrada en servicio de la alta velocidad en el eje atlántico, en el 2018. No obstante, ni el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif); ni el Ministerio de Fomento, del que depende; ni la Xunta, contemplan la posibilidad de que este proyecto sufra alteraciones y fijan el horizonte del primer trimestre del 2016 para su adjudicación y posterior inicio de las obras.

Después de que el Consejo de Ministro aprobara, el pasado 25 de septiembre, la licitación de esta obra con un presupuesto de 19.150.010 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución máximo de 18 meses, las empresas concursantes todavía tienen de plazo hasta mañana, a las 12 horas, para presentar sus propuestas. La apertura de las ofertas técnicas y económicas concluirá el 29 de diciembre, ya en plena interinidad tras la cita con las urnas.

No obstante, esté quien esté al frente del Ministerio de Fomento tras el 20D, la exigencia de que la zona ferroviaria de la intermodal de Santiago esté adaptada para que puedan funcionar los trenes de alta velocidad en el plazo previsto del 2018, así como todos los servicios complementarios, impone en esta ocasión rigor al cumplimiento de este proyecto, al contrario que hace cuatro años, cuando el cambio en el gobierno central tumbó, con el respaldo de la administración municipal entonces dirigida por Gerardo Conde Roa, el proyecto de la intermodal que impulsaron los socialistas con José Blanco al frente de Fomento.

El arquitecto ganador del concurso de ideas que no fue asumido por el Gobierno del PP, Juan Herreros, colaborará con la ingeniería de Fomento, Ineco, en la elaboración de los estudios para la que será la definitiva estación intermodal de Santiago, para la que de momento no hay plazos ni estimación de coste. De momento, las obras para la adaptación de las instalaciones existentes para la llegada del AVE, que actualmente están en concurso, serán el primer paso hacia la definitiva infraestructura y cubrirán a corto y medio plazo, según el Ministerio de Fomento, las necesidades del servicio ferroviario en Santiago.

las nuevas infraestructuras