Caso Asunta: ¿Qué pasará después del veredicto?

Tamara Rivas Núñez
Tamara Rivas REDACCIÓN

SANTIAGO

XOÁN A. SOLER

Una vez conocida la sentencia dentro de unas semanas, los abogados de los acusados tendrán opción de recurrir la pena. Porto y Basterra pueden ser condenados con una pena de hasta 20 años, aunque el Fiscal ha solicitado 18

30 oct 2015 . Actualizado a las 15:31 h.

El jurado popular ha declarado ha declarado a Rosario Porto y Alfonso Basterra culpables de la muerte de su hija Asunta. Sin embargo, no conocerán la sentencia hasta dentro de unas semanas, un periodo de tiempo que no es concreto y que variará dependiendo de diversos factores externos al caso como pueden ser la carga de trabajo del juzgado. 

Nada más conocer el veredicto del caso Asunta, los abogados de Porto y Basterra han comenzado a trabajar para tratar de miniminzar la pena de sus defendidos. José Luis Guitiérez Aranguren anunció recurso para Rosario Porto y pidió su libertad mientras se resuelve. Por su parte, Belén Hospido, la letrada que defiende a Alfonso Basterra ha solicitado que se tenga en cuenta que no hubo alevosía en el crimen, sino abuso de superioridad, un factor que podría servir de atenuante y ayudaría a reducir la pena hasta los doce años y medio por tener que dirimirse como un homicidio.

La acusación popular llevada a cabo por la asociación Calara Campoamor ha solicitado 20 años de cárcel y ha recordado que la muerte de la víctima tuvo lugar en el ámbito familiar. El Ministerio Fiscal ha mantenido su petición de 18 años de cárcel y ha reclamado que tanto Porto como Basterra continúen recluidos en Teixeiro hasta el fallo.

El siguiente paso que dará el magistrado será el de dar a conocer la pena de los condenados, pero para ello previamente deberá escuchar a las partes implicadas en el proceso. Desde que Rosario Porto y Alfonso Basterra reciban la última notificación, sus abogados tendrán un plazo de diez días para presentar un recurso ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), pero para proceder así habrá que esperar primero a que se conozca la sentencia.

El recurso al TSXG no será la última opción de la que dispongan los abogados de los padres de Asunta, ya que de no estar conformes con lo que dicte el órgano, todavía cabe en última instancia un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.