Caso Asunta: El veredicto del jurado declara a Rosario Porto y Alfonso Basterra culpables

X. Melchor / J.Capeáns / A.Mahía / O.Sánchez

SANTIAGO

El veredicto, acordado por unanimidad de todos los miembros del jurado, determina que los padres de Asunta mataron a su hija y que está probado que le dieron Orfidal y que la mataron por asfixia. No podrá haber indulto ni suspensión de pena. El fallo va más allá del alegato del fiscal y no descarta que Alfonso estuviera en la casa de Teo

30 oct 2015 . Actualizado a las 21:08 h.

Intensa mañana en los juzgados de Santiago. Rosario Porto y Alfonso Basterra fueron trasladados a primera hora a Fontiñas ante la previsión de que hoy (en el quinto día de deliberaciones del jurado) hubiese veredicto, una resolución que, finalmente, comenzó a leerse sobre las 11.20 horas.
El tribunal declaró, por unanimidad, a Rosario Porto y a Alfonso Basterra culpables de la muerte de su hija Asunta, que, para el jurado, no tuvo posibilidad alguna de defenderse. Concluyen que la sedaron durante meses y la asfixiaron por sofocación. Tras no encontrar «hechos no probados», se han mostrado no favorables al indulto ni a la suspensión de la pena. El jurado fue, incluso, más allá que el fiscal, al no rechazar la posibilidad de que Basterra fuese también en el coche hasta Teo con la niña y la madre.
Tras la lectura del veredicto, que Rosario Porto escuchó con más entereza y a la que Alfonso Basterra respondió con diversos gestos de negación, el fiscal ha solicitado 18 años de prisión por asesinato con alevosía. La acusación popular pide la «pena máxima» para los padres, de 20 años de prisión.
Las defensas de los padres de Asunta anuncian que recurrirán la sentencia y piden la libertad de sus defendidos hasta que haya una sentencia. El letrado de Rosario Porto, José Luis Gutiérrez Aranguren, asegura que llegará hasta «la última instancia». La abogada defensora de Alfonso Basterra, Belén Hospido, declara que no considera que en la muerte de Asunta exista el agravante de «alevosía».
La sentencia podría llegar en unas semanas.

21.09
El día clave, en imágenes

Repasamos todas las imágenes de la lectura del veredicto:

20.50
¿Qué pasará después del veredicto?

Una vez conocida la sentencia dentro de unas semanas, los abogados de los acusados tendrán opción de recurrir la pena. Porto y Basterra pueden ser condenados con una pena de hasta 20 años, aunque el Fiscal ha solicitado 18

19.15
Las declaraciones que marcaron el juicio
18.51
El «personal» estilo de Aranguren
18.35
El día más tranquilo de Rosario Porto

Rosario Porto y Alfonso Basterra tardaron muy poco en darse cuenta de que no era su día, pero él reaccionó mucho antes que ella. Otra vez, como hizo en las primeras sesiones del juicio hasta que el juez le llamó la atención, empezó a negar con la cabeza, a arquear las cejas, a mirarse las uñas y a entrelazar las manos para contener la rabia. Los acaban de condenar a ambos por el asesinato de su hija Asunta Basterra Porto.

Ella, a diferencia del resto del juicio, estuvo más entera, moviendo las piernas con ansiedad. No lloró durante la lectura del veredicto y no reaccionó a ninguna de las afirmaciones, gravísimas, que iba desgranando el portavoz del jurado, que leyó con aplomo mientras sus ocho compañeros con los que compartió cientos de horas en el último mes escuchaban con rostro serio y sereno. Basterra sí hizo gestos evidentes de desaprobación cuando el tribunal popular señaló que no se podía descartar su presencia en el chalé de Teo en el momento en el que, ahora sí de forma probada, asfixiaron a su hija, que no se pudo defender. 

18.11
Aranguren, se ve como «el mayor responsable de este fracaso»

El abogado de Rosario Porto, José Luis Gutiérrez Aranguren, ha asegurado este viernes que el veredicto de culpabilidad emitido por el jurado del caso Asunta es «absolutamente discordante» con las pruebas existentes y ha asumido que él mismo es «el mayor responsable de este fracaso».

Álvaro Ballesteros

A preguntas de los medios tras la sesión en la que su defendida ha sido declarada culpable del crimen junto con su exmarido, Aranguren ha asegurado que «todavía» está «digiriendo» el veredicto y, ante la pregunta de si lo entiende, ha respondido que «francamente no».

«Lo encajo porque tengo costumbre, por desgracia, de vivir situaciones como esta», ha sentenciado, antes de prometer que «agotará la vía de los recursos» y «llegará a la última instancia» contra la sentencia que derive de este veredicto.

Sobre el contenido, ha explicado que el veredicto y las pruebas son «absolutamente discordantes» y ha considerado que incluso hay «pruebas inexistentes que se interpretan en contra del reo».

17.44
Los elementos probatorios el jurado


Repasamos el veredicto del caso Asunta, en siete claves. Analizamos el fallo del jurado popular en el juicio a Rosario Porto y Alfonso Basterra.


16.12
Así fue la lectura del veredicto
14.40 horas

El abogado José Luis Gutiérrez Aranguren ha confesado que Rosario Porto está «en shock» y que ambos sienten «incredulidad compartida» ante el veredicto del jurado del caso Asunta.

El letrado ha cuestionado las instrucciones previas del magistrado presidente de la sala al jurado para la deliberación y la posterior votación, que causaron más «confusión que explicación». Descarta que haya sido tendencioso pero «se quedó corto en la explicación de lo que era una prueba indiciaria» y en desgranar en qué consiste el in dubio pro reo, locución latina que expresa el principio jurídico de que en caso de duda, por ejemplo, por insuficiencia probatoria, se favorecerá al imputado o acusado.

«Cualquiera que haya estado en el juicio sabe que el veredicto y la prueba están absolutamente discordantes y que no encajan en absoluto», ha asegurado Aranguren. El letrado ha aludido a «pruebas inexistentes que se han interpretado en contra del reo» para asegurar, acto seguido, que la duda «ha favorecido a la acusación».

13.13 horas

¿Cuántos años de cárcel? Tras la lectura del veredicto del caso Asunta, que considera culpables a Rosario Porto y a Alfonso Basterra de la muerte de su hija, el fiscal Jorge Fernández de Aránguiz ha reclamado que ambos continúen recluidos en la cárcel de Teixeiro hasta que llegue el fallo (que puede tardar unas semanas), puesto que ahora hay «mayor riesgo de fuga».

La acusación popular, que ejerce la asociación Clara Campoamor, demanda 20 años de cárcel. Recuerda que Asunta tuvo su «desvanecimiento», el que la llevó a la muerte, en el ámbito familiar.
 

13.12 horas

La abogada Belén Hospido, que defiende a Alfonso Basterra, ha rechazado la circunstancia agravante de alevosía y ha matizado que no se puede hablar de asesinato, en todo caso tendría que dirimirse un homicidio, cuya pena estaría entre los doce y doce años y medio en prisión.

13.07 horas

José Luis Gutiérrez Aranguren, abogado de Rosario Porto, ha vuelto a insistir tras la lectura del veredicto del caso Asunta, que «recurrirá hasta la última instancia», puesto que, pese a que el jurado popular ha declarado por unanimidad culpable a su cliente, esta sigue «proclamando a ultranza» su inocencia. Señala que es una «obviedad» decir que llegará hasta el final y vuelve a pedir la libertad provisional para la madre de Asunta hasta que haya una sentencia firme en este caso.

12.59 horas

Encuesta: ¿Estás de acuerdo con el veredicto de culpabilidad del caso Asunta?

Opina en este enlace

Álvaro Ballesteros
12.50 horas

¿Qué pasará después del veredicto del caso Asunta? Nada más conocerlo, los abogados de Rosario Porto y Alfonso Basterra han comenzado a trabajar para tratar de minimizar la pena de sus defendidos

Álvaro Ballesteros
12.39 horas

En conclusión, el jurado del caso Asunta da credibilidad en su veredicto a todas las pruebas indiciarias y de cargo que había contra Rosario Porto y Alfonso Basterra y no dudan de ninguno de los puntos que expresó el fiscal en su escrito de acusación.

12.37 horas

7) Concluyen que por haberla drogado Asunta no pudo defenderse y que la asfixiaron por sofocación.

12.36 horas

6) El jurado del caso Asunta también cree que las cuerdas naranjas que había en la pista donde fue hallada la niña y las que había en la papelera son iguales y que con ellas se ató de pies y manos a la niña.

12.35 horas

5) La gran novedad: El jurado del caso Asunta va más allá incluso que el fiscal y dice que no puede negar que Alfonso Basterra fuese tambien en el coche con la niña y la madre. Es decir, que cree que también estuvo en Teo. Dan así credibilidad a la testigo que dijo que el día del crimen le vio sobre las 18.20 horas en la calle con la niña. Esta adolescente conocía perfectamente a la pequeña porque iban juntas a clase de francés. El jurado dice que antes de que Rosario saliese de la casa Basterra tuvo que regresar a su domicilio, porque tenía una actividad «frenetica» en su teléfono, que hasta entonces estuvo apagado.

12.34 horas

4) Por la declaración de Rosario Porto y por las grabaciones de las cámaras de seguridad queda probado que ella llevó a Asunta al chalé de Teo, donde se produjo el asesinato.

3) Queda probado que fue Alfonso Basterra el que compró grandes cantidades de Orfidal antes del crimen de Asunta, y el jurado dice que ve «extraño» que algunos de los episodios de sedación anteriores al asesinato coinciden con las fechas de la compra del medicamento.

12.33 horas

2) Queda probado que Asunta y sus padres comieron juntos y que a la niña le suministraron una dosis tóxica de lorazepam en esas horas, entre las 15 y las 17 horas. Y por la autopsia se sabe que fue en esa comida cuando le suministraron el Orfidal.

12.32 horas

Estas son las claves del veredicto del caso Asunta, por el periodista Xurxo Melchor:

1) Queda probado que Rosario Porto y Alfonso Basterra conocían los efectos de las sedaciones con Orfidal que sufrió la niña al menos tres meses antes del asesinato. Cuando les informan de ellos las profesoras los justifican diciendo que tomaba una medicación para la alergia, dolencia que no padecía como aclaró su pediatra, su cuidadora y su madrina. Además, los análisis del cabello hallaron el lorazepam, pero ningún antihistamínico.

12.23 horas

La previsión es que la sentencia por el caso Asunta pueda llegar en una o dos semanas.

12.15 horas

Las defensas de Rosario Porto y Alfonso Basterra, declarados por el jurado popular culpables de la muerte de su hija Asunta, piden el mínimo de pena para ellos: 17,5 años de cárcel.

12.14 horas

La abogada de Alfonso Basterra, Belén Hospido, pide que se tenga en cuenta que no hubo alevosía sino abuso de superioridad. Prepara atenuantes para el recurso.

12.12 horas

El abogado de Rosario Porto, José Luis Gutiérrez Aranguren, anuncia que recurrirá el veredicto. El letrado pide libertad para su defendida mientras se resuelve este recurso.

12.07 horas

La lectura del veredicto del caso Asunta levantó una enorme expectación en los juzgados de Fontiñas, incluso, también entre los agentes. 

Álvaro Ballesteros
12.04 horas

Durante la lectura del veredicto del caso Asunta, Rosario Porto se ha mostrado más tranquila y entera que durante las cuatro semanas que duró el proceso judicial. No tenía pañuelos.

Alfonso Basterra, por su parte, ha escuchado la lectura haciendo gestos de negación, al igual que en alguna jornada del juicio. Se mostró mucho más contrariado cuando el portavoz del jurado aclaró que el tribunal no descarta su presencia en la casa de Montouto (Teo), un argumento con el que el jurado va más allá que el fiscal.

Álvaro Ballesteros
12.02 horas

El portavoz del jurado aclara que durante las deliberaciones, que se extendieron desde el lunes por la tarde, no hubo incidentes.

12.00 horas

El portavoz del jurado del caso Asunta que lee el veredicto insiste en que queda probado que la pequeña fue sedada con lorazepam. Lo justifican por la autopsia. También inciden y concluyen en que la menor no pudo defenderse.

11.57 horas

El portavoz del jurado que lee el veredicto del caso Asunta  también considera que Alfonso Basterra trató de justificar a Rosario Porto al asegurar que el trozo de cuerda naranja que apareció en la papelera de Teo, y que era similar al localizado en la pista de Feros, era la que usaban los jardineros, algo que estos niegan.

11.55 horas

El jurado aclara que el modo en que actuó Rosario Porto, cuando llegó con los agentes a su casa de Teo, demuestra que quería ocultar el contenido de la papelera, donde había una mascarilla, pañuelos de papel «húmedos» y un trozo de cuerda naranja similar al localizado en la pista de Feros, donde se encontró el cuerpo de la Asunta.

11.50 horas

Para el jurado queda probada la asfixia de Asunta por parte de los padres. Lo argumentan por la autopsia. También apuntan que las marcas que presentaba la niña coinciden con las cuerdas naranjas halladas en casa y en la pista de Feros (Teo).

11.49 horas

El portavoz del jurado, que lee el veredicto del caso Asunta, aclara que, para el tribunal, la hora del crimen se sitúa entre las 18.00 y las 20.00 horas.

11.48 horas

El jurado argumenta en su veredicto que los tres comieron en torno a las 15.00 horas y permanecieron juntos hasta las 17.00 horas. Sobre las horas siguientes, el tribunal certifica que Rosario Porto fue la que llevó a Asunta al domicilio de Montouto (Teo). Lo prueba tanto por su declaración como por la cámara instalada en la estación de la Galuresa. Aún así, no descartan la presencia de Alfonso Basterra en el coche. También dar por buena la declaración de esa joven que conocía a Asunta y que aseguró haberla visto en la calle con su padre, antes de subir al coche de Rosario Porto.

11.43 horas

El jurado también destaca que la autopsia demuestra la ingesta masiva de lorazepam.

11.42 horas

El jurado ve probado que el 21 de septiembre, día del crimen de Asunta, comieron todos juntos: Rosario Porto, Alfonso Basterra y la niña.

11.40 horas

El jurado continúa su argumentación. El portavoz asegura que los miembros constatan que los padres de Asunta le administraron el Orfidal conociendo sus efectos y distinguiendo que es lorazepam y no un fármaco antialérgico. También recuperan el testimonio del pediatra que certificó que Asunta no tenía alergia.

11.37 horas

La conclusión para el jurado es que durante los tres últimos meses Rosario Porto y Alfonso Basterra le dieron de común acuerdo Orfidal a su hija Asunta.

11.33 horas

El jurado declara que queda probado, tanto por las declaraciones de los acusados como por las de los testigos, que Rosario Porto y Alfonso Bastera le dieron Orfidal a su hija Asunta. Para el tribunal queda probada su compra en una farmacia compostelana, así como también, que se lo administraron desde meses antes de su crimen, en septiembre del 2013.

11.31 horas

El jurado argumenta en estos momentos las razones que explican que Rosario Porto y Alfonso Basterra son culpables de haber matado a Asunta sin posibilidad de defenderse. El jurado así lo declara por unanimidad. El tribunal no es favorable ni al  indulto ni a suspensión de la pena. 

Rosario Porto y Alfonso Basterra, culpables dell hecho delictivo de haber dado muerte a Asunta sin posibilidad de defenderse.

11.29 horas

Rosario Porto y Alfonso Basterra, ambos de negro, escuchan el veredicto.

11.23 horas

En estos momentos habla el portavoz del jurado. Se lee el veredicto del caso Asunta

11.22 horas

Se abre la sala donde se escuchará el veredicto del caso Asunta.

11.12 horas

Los nueve miembros del jurado, de los que, en ningún caso, se conocerá la identidad, han estado casi 40 horas analizando pruebas y testimonios para contestar a las 21 preguntas acordadas por las partes sobre los hechos del caso Asunta.

11.06 horas

Los abogados aún están fuera de la sala, donde se va a leer el veredicto del caso Asunta. A ella entrarán solo cuatro periodistas. En la sala de prensa hasta 30 medios esperan el resultado.

11.01 horas

En las últimas horas se supo que Rosario Porto espera «con pesimismo» el veredicto mientras que Alfonso Basterra está más «esperanzado».

11.00 horas

Más imágenes de los juzgados de Fontiñas, donde se leerá dentro de pocos minutos el veredicto del caso Asunta.

Álvaro Ballesteros
10.57

Llegan a Fontiñas los abogados de la Asociación Clara Campoamor, que ejerce la acusación popular en el caso Asunta. No han querido pronunciarse hasta conocer el veredicto.

10.55 horas

Belén Hospido, la abogada de Alfonso Basterra, se acerca a los medios para aclarar que sea cual sea el veredicto del caso Asunta, no hará declaraciones. Aún así, quiso agradecer el respeto de la prensa.

10.49 horas

Se retrasa ligeramente la lectura del veredicto del caso Asunta. Continúa la tensa espera en Fontiñas.

10.44 horas

Rosario Porto y Alfonso Basterra, los dos acusados en el caso Asunta, a punto de escuchar el veredicto.

10.42 horas

El juez ya ha validado el objeto de veredicto.

10.38 horas

Tras la tensa espera, en cuestión de minutos se conocerá el veredicto del caso Asunta.

10.36 horas

Gran expectación ante las declaraciones de Aranguren:

Álvaro Ballesteros
Álvaro Ballesteros
10.27 horas
Declaraciones de los abogados

La abogada de Alfonso Basterra, Belén Hospido, no ha querido hacer declaraciones a su llegada a Fontiñas, como ya es habitual.

El letrado de Rosario Porto, José Luis Gutiérrez Aranguren, sí atendió a los medios. Aseguró sentirse bastante tranquilo y con muchas ganas de conocer el veredicto. Ante la pregunta de si le extrañaba la tardanza en la emisión del veredicto, el abogado ha sido prudente. «Depende del resultado y del motivo. Puede haber una explicación en la búsqueda de la mayoría necesaria o puede haber otro motivo, lo desconozco», ha asegurado.

10.26 horas

Enorme presencia mediática en Fontiñas, en donde está todo preparado para la lectura del veredicto del caso Asunta, al que se llega en el quinto día de deliberación.

10.13 horas

A partir de las 10.30 horas será cuando se lea en los juzgados de Fontiñas el veredicto del caso Asunta. A esa hora están citadas todas las partes.

10.10
Hay veredicto

El jurado acaba de entregar al presidente el veredicto del caso Asunta.

10.01

Todo son nervios a estas horas en los juzgados de Fontiñas. ¿Hay veredicto o el jurado pedirá una ampliación para continuar deliberando?

09.55 horas

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia comunica que el jurado aún no ha entregado nada al presidente aunque aclara que, es probable, que lo haga en breve.

09.45 horas

Rosario Porto y Alfonso Basterra ya están en los juzgados de Santiago. También han llegado ya a Fontiñas los miembros de la acusación y de la defensa. Los nueve miembros del jurado, aún no.

09.00 horas
Trasladados a Santiago

Los padres de Asunta están siendo trasladados desde la prisión de Teixeiro, donde cumplen 758 días de encierro, hasta los juzgados compostelanos de Fontiñas, en donde los nueve miembros del tribunal se reúnen diariamente desde el lunes para dar respuesta a las 21 preguntas a las que deben contestar.