Trasplantados de Médula donan 3.000 euros al CHUS para investigar el cáncer

j. gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Cristina Piñeiro (derecha) entrega la ayuda a María Gómez Reino.
Cristina Piñeiro (derecha) entrega la ayuda a María Gómez Reino.

La ayuda financiará trabajos del servicio de Oncología y Hemoterapia del hospital santiagués

25 jun 2015 . Actualizado a las 10:26 h.

La Asociación de Trasplantados de Médula Ósea (Asotrame) de Galicia donó 3.000 euros a la Fundación Ramón Domínguez -que gestiona la investigación en el área sanitaria- para fomentar el estudio y avances de enfermedades oncohematológicas. La ayuda financiará trabajos del servicio de Oncología y Hemoterapia del CHUS, indica la Fundación Ramón Domínguez. María Gómez Reino, representante de esta entidad, recibió la donación, que le entregó Cristina Piñeiro, presidenta de Asotrame.

Es la segunda vez que esta asociación de pacientes ofrece financiación con el mismo fin. El año pasado ya entregó 2.000 euros. «Somos 60 personas asociadas, entre trasplantadas, no trasplantadas, familiares y otras que apoyan; llevamos dos años de actividad y para nosotros supone un importante esfuerzo esta aportación», sostiene Piñeiro. Entre sus objetivos está promocionar la donación de médula ósea, pues para muchas personas afectadas de cánceres hematológicos, como leucemias, linfomas o mielomas múltiples, el trasplante es la única opción, explica; y el 70 % de quienes lo necesitan no tienen un familiar compatible.

Cristina Piñeiro recibió un trasplante, en el hospital de A Coruña, y explica que esta intervención favorece que puedan realizar una vida normal, y con menos tratamientos que otros trasplantes.

El CHUS realizó en 1993 el primer trasplante autólogo de médula ósea. Desde entonces incrementó esta prestación, y ya superó los 550 trasplantes.

Investigación en Santiago

El servicio de Hematología y Hemoterapia «en 1994 iniciamos el programa de trasplante alogénico entre hermanos idénticos. En 2008, creímos que en Galicia se necesitaba un programa de trasplantes más ambicioso e iniciamos en el servicio un nuevo proyecto: el trasplante alogénico de donante no emparentado. Desde entonces y hasta hoy, la historia de afrontar nuevos retos ha continuado y siguieron los trasplantes de intensidad reducida, los de cordón umbilical, los secuenciales; y más recientemente los trasplantes haploidénticos», explica el jefe del servicio, José Luis Bello, en un trabajo reciente sobre el tema.

También participan en diversos grupos de investigación, que se han reflejado en estos años en más de 130 publicaciones en revistas internacionales de la especialidad y más de 200 comunicaciones a congresos, agrega Bello.