El equipo que entrena Álex Parada logró su tercer ascenso consecutivo
04 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.El descenso del Bertamiráns, de Tercera División a la Preferente Autonómica, no es la verdadera realidad que vive el club. Los de Ames, que iniciaron hace seis años un proyecto a medio y largo plazo, basan su éxito en la cantera. El equipo cadete, que con el Conxo alcanzó la máxima categoría nacional hace unas semanas, es el fiel reflejo de una cantera que brilla con luz propia. Álex Parada, director del fútbol base y entrenador de este equipo cadete, recuerda que las cosechas de los años 97, 98 y 99, que pasaron por todos los escalones, «serán muy pronto la columna vertebral» del equipo aficionado, cumpliéndose así la tercera parte del proyecto.
Con más de 400 jugadores, y manteniendo esta misma estructura otros tres años, «la base del equipo aficionado estará formada por jugadores de la casa». Parada recuerda como ejemplos a Adrián Alvite y a Martín Meijide, «que llevan toda la vida en el club» y ya jugaron en Tercera División y muchos partidos con el conjunto de la Primera Autonómica. El próximo curso quiere que todos los jugadores del filial sean menores de 23 años.
El equipo cadete del Bertamiráns, en pleno desarrollo del proyecto, competirá con las grandes canteras del fútbol gallego, entre ellas las del Celta y del Deportivo, después de firmar su tercer ascenso consecutivo. El club de Ames tiene en estos momentos 22 equipos de fútbol, incluidos el de Preferente y el de la Primera Autonómica, a los que hay que sumar cinco más de fútbol sala, denominado por los técnicos como «la escuela de biberones».
Cuarenta entrenadores
El Bertamiráns, que cuenta en la actualidad con 412 licencias y con 40 técnicos, tenía hace seis años un equipo por cada categoría. Con la llegada de Álex Parada se cambiaron los planteamientos y con la colaboración del Concello se organizó el club de otra forma y se trabajó «para que los niños de Bertamiráns tuviesen una nueva ilusión y una opción de jugar al fútbol cerca de casa».
En los tres primeros años se modificó la estructura de todo el fútbol base, captando niños a través de los colegios del Concello y contratando entrenadores cualificados. Ahora, hay un equipo por cada año de formación, con claros objetivos de formación y de competición. «Uno de los puntos de partida era tener un campo de hierba artificial y tanto el club como el Ayuntamiento nos dieron libertad total para llevar adelante el proyecto», recuerda Parada.
La dirección técnica insiste en «seguir planificando y creciendo con unas bases sólidas». Recuerda que el «incremento cuantitativo y cualitativo es evidente, pues todos los años el Celta y el Deportivo se fijan y se llevan jugadores de las categorías inferiores del Bertamiráns. Este año se van a llevar tres o cuatro, lo mismo pasó el curso pasado y el anterior. Incluso hay otros que pueden acabar haciendo la pretemporada en A Coruña o en Vigo».
El Bertamiráns cuenta con un presupuesto de cerca de 150.000 euros, de los que la mitad se los lleva la cantera y el otro cincuenta por ciento está destinado a los dos equipos de aficionados.
«El Bertamiráns es el club con mayor número de licencias en la delegación de Santiago», subraya Álex Parada, que recuerda que todos los técnicos del club van a ser titulados en los distintos campos. Este es otro de los objetivos inmediatos. «Tendremos que captar algún entrenador más, pues queremos un cuerpo técnico estable, que de un año para otro ya tenga adquirida la metodología de trabajo y así evitar que haya muchos cambios de una campaña a otra», explica el director del fútbol base, que tiene a Sergio Penas, el secretario técnico de la cantera, como uno de sus máximos colaboradores.
Para Álex Parada, el gran mérito del ascenso es que «se consiguió con un 75 % de los futbolistas en edad cadete de primer año, que dieron el salto compitiendo contra equipos que tenían la gran mayoría de su plantel con un año más».