Cuenta atrás para la noche mágica

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

La decoración de las carrozas de la cabalgata de Compostela estará dedicada al Camino

03 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

crónica Los concellos de la comarca de Santiago ultiman los detalles para recibir a los Reyes magos

Todo está preparado en Santiago para la llegada de los Reyes Magos a la estación del ferrocarril a las 17.35 horas del próximo lunes, 5 de enero. Allí serán recibidos por la Banda de Música y por la Banda de Tambores y Trompetas de Santiago. Melchor, Gaspar y Baltasar, después de saludar a los niños que acudan a la estación, subirán en sus carrozas para recorrer la distancia entre la estación y el Obradoiro. El recorrido será el habitual por Santiago de Chile, Frei Rosendo Salvado, República do Salvador y Hórreo hacia el casco histórico. Con el fin de facilitar el paso de las carrozas, el Concello prohibirá el aparcamiento en la explanada de Renfe desde las dos de la tarde y en todo el recorrido desde las tres. Tampoco se podrá circular por las calles durante el paseo de la cabalgata.

Este año, el desfile contará con siete carrozas, una más que el pasado año, y todas tendrán una decoración ambientada en el Camino de Santiago. En la cabalgata participarán unos cien figurantes, que ofrecerán un espectáculo a lo largo del recorrido; y 200 niños irán en las carrozas, en el autobús histórico y en los dos trenes. La llegada al Obradoiro será sobre las 19.15 horas y será entonces cuando el alcalde, Agustín Hernández, reciba a los Reyes. Como todos los años, desde hace 48, Melchor dirigirá unas palabras a los compostelanos desde el balcón del pazo de Raxoi.

PADRÓN

En Padrón este año se adelanta media hora el comienzo de la cabalgata, de modo que partirá del polígono de Picusa a las 16.45 horas. La caravana estará formada por tres carrozas que simulan camellos, acompañada por cuatro cabezudos y 17 muñecos, además de músicos y animadores. Realizará el mismo recorrido de otros años, para concluir en el Campo del Souto, donde habrá una carpa y los niños recogerán un regalo. Habrá fuegos de lucería.

Arzúa

Saldrá a las 17.30 de la Casa de la Cultura y recorrerá la calle Santiago, praza de Galicia, avenida de Lugo y rúas Fraga do Rei, Ramón Franco y Xosé Neira Vilas hasta la praza de San Xoán, de donde partirá hacia el recinto ferial Terra do Queixo pasando por las calles Xosé Neira Vilas, Ramón Franco y Padre Pardo. Llegados al recinto, los Reyes atenderán y entregarán regalos a los pequeños, que luego disfrutarán en hinchables, mientras los magos de Oriente acuden al geriátrico.

melide

El cantón de San Roque será el punto de encuentro con Sus Majestades de Oriente, que saldrán del recinto ferial a las seis de la tarde. El grupo de animación de calle Fruitis amenizará la espera por la cabalgata, que, llegada a San Roque, continuará por la avenida de A Coruña hasta el cruce con la carretera de Toques. En ese punto, se adentrará en la calle Mateo Segade Bugueiro hasta llegar a la praza de O Convento y, como siempre, en la iglesia parroquial será la tradicional recepción real.

touro

Los reyes Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán a las 17.00 horas del lunes en su carroza al Pabellón de Deportes de Fonte Díaz, donde habrá un Belén Viviente, protagonizado por niños y niñas de Touro. El recinto será escenario de un festival con diversas formaciones, como la banda de música Isabel II. Tras las actuaciones, los Reyes, que con anterioridad visitarán la residencia de Os Tercios junto a la banda de música, entregarán regalos a los pequeños.

Teo

Osebe volverá a ser la estación del ferrocarril a la que llegarán, el lunes, los Reyes Magos y donde serán recibidos por el alcalde Martiño Noriega. Tras un recorrido por lugares de Teo, los Reyes llegarán sobre las 19.30 horas al Centro Social de A Ramallosa, donde recibirán a los niños y les obsequiarán con un rompecabezas de los petroglifos de Teo. Los Reyes irán por la mañana a las escuelas infantiles y, por la tarde, a las residencias de la tercera edad.

A Baña

Los Reyes Magos estarán en las Escolas Vellas de San Vicenzo a partir de las 17.30 horas del lunes, donde compartirán chocolate con rosca con los niños. A las 16.30, antes de su llegada, actuará el Mago Xacobe.

Brión

Los preparativos para la fiesta de los Reyes Magos están finalizados en el pabellón de Pedrouzos, donde el lunes, a partir de las 17 horas, se celebrará una gran fiesta. Tras la llegada de sus majestades y la recepción del alcalde, Xosé Luís García, los niños tendrán la oportunidad de hablar con Melchor, Gaspar y Baltasar para recordarles sus peticiones. Como todos los años, en el pabellón se instalará un belén viviente con animales traídos por los mismos vecinos, que participan también en la representación.

oroso

Los niños de Oroso irán en las carrozas de los Reyes Magos durante el recorrido que realizarán por Sigüeiro durante la jornada del lunes, a partir de las 17.30 horas. Los Reyes llegarán a la estación de Vilacide y, después de pasear por Sigüeiro, serán recibidos en la Casa do Concello por la corporación municipal, presidida por Manuel Mirás. A partir de las 19 horas, la fiesta seguirá en el pabellón deportivo donde los niños podrán disfrutar de una fiesta con atracciones y música.

val do dubra

También el lunes la magia permitirá que los Reyes sean vistos en Val do Dubra. Las carrozas reales saldrán, a las 16.30 horas, del colegio de Portomouro para recorrer las localidades de Bembibre, Rial y se desplazarán al pabellón, donde se celebrará una fiesta.

ordes

Ordes se prepara para recibir el próximo lunes a los Reyes Magos. A las cinco de la tarde está previsto que Sus Majestades lleguen a la Alameda ordense y visiten el belén viviente allí instalado, donde harán entrega de sus presentes al niño Jesús. Luego, recibirán a cada uno de los niños y niñas que esperan impacientes ese gran momento.

Frades

Los Reyes adelantarán su llegada y estarán mañana domingo, a partir de las 16 horas, en la praza de Pontemaceira. La cabalgata recorrerá la localidad acompañada por el grupo Sarillo. Se desplazarán al pabellón donde se celebrará una fiesta con atracciones y talleres.