Premios a la defensa del campo y al esfuerzo

Ú. macieira

SANTIAGO

XOÁN A. SOLER

14 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

1En reconocimiento a cómo defiende el campo gallego, con una facturación de 220 millones de euros y 320 puestos de trabajo, Álvaro Rodríguez Eiras, fundador y presidente del grupo Aresa, recibió el Grelo de Ouro, que le concedió la Fundación Amigos de Galicia. El acto se celebró en el Paraninfo de la USC. Asistieron el rector, Juan Viaño; la conselleira Rosa Quintana; Víctor Vázquez Portomeñe y Noelia Romero, quienes hablaron en nombre de la fundación, y otras personas. Rodríguez Eiras agradeció el «honor» que supone el galardón, y defendió la necesidad de trabajar para convertir el campo en una opción laboral atractiva y rentable. Eiras pidió ayudas para conseguirlo, que se potencie el emprendimiento y se mejore la competitividad, pues es también una forma de defender el ecosistema, dijo.

Special Olympics

2El atleta Pedro Nimo participó en la entrega de premios de Special Olympics a 221 atletas que participaron en las ligas de fútbol sala y baloncesto organizadas por Fademga, para personas con discapacidades, entre marzo y noviembre, y a 49 entrenadores; en total, 270 deportistas. Les acompañaron además el edil Rubén Cela; el rector, Juan Viaño; y el presidente de Special Olympics Galicia, Eladio Fernández. El acto se celebró en La Salle, que destaca por su voluntariado con este colectivo: se prolongó entre las 10.30 y las 14.00 horas, y continuó por la tarde con actividades, entre las que no faltó la buena música.

Patrona de la ONCE

3La agencia compostelana de la Organización Nacional de Ciegos (ONCE), que dirige Arturo Parrado Puente, celebró a su patrona, santa Lucía. También aprovechó la ocasión para otorgar premios y reconocimientos: a Lourdes Cela Piñeiro, Benedicto García Fernández y Ángel Jesús Barreiro Prego, quienes recibieron diplomas y medallas por sus 25 años en la plantilla de la ONCE; y a María Estrella Lampón, elegida como «vendedora del año».