Se buscan nuevos terrenos de cultivo en San Lázaro y Santa Marta
08 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.El creciente interés por la agricultura ecológica se hace cada vez más evidente en la elevada demanda que registran las convocatorias de huertas urbanas, que viene realizando el Concello desde que se pusieron en marcha los primeros terrenos de cultivo en el 2008, en Belvís. Actualmente, la ciudad cuenta con casi un centenar en este parque y con otra zona en Fontiñas. En ambos espacios hay una larga lista de espera.
La próxima semana se aprobará la adjudicación de una parte de los terrenos de Belvís, la baja, donde hay 24 huertas. Estas habían sido adjudicadas hace cuatro años, pero la normativa fija en ese plazo la renovación de las cesiones. Los criterios que se valoran para la adjudicación son ser jubilado, la proximidad a la zona de huertas y la continuidad del cultivo. Así, de las casi 80 solicitudes recibidas, en 22 se renovará la cesión; mientras que otras 50 personas se disputaban los dos huertas libres. En el reparto se establece como criterio que la persona sea jubilada o pensionista, pero se abre la posibilidad de adjudicación al resto de la población del radio de influencia cuando quedan vacantes.
En los planes más inmediatos del Concello compostelano está el de crear más zonas de huertas urbanas. La próxima primavera se sacarán a concurso 130 nuevos terrenos de cultivo, situadas en una zona de Pontepedriña próxima al Ensanche. La intención es, como ocurre en todas las áreas, dar prioridad a los vecinos de más edad y que residen en el radio de acción de las huertas, que en este caso abarcará buena parte del Ensanche y Pontepedriña.
Además, aún sin una fecha determinada, también se sacará a concurso un pequeño espacio de veinte huertas habilitadas en Almáciga como consecuencia de la construcción del sendero verde que une el parque de Bonaval con el de Almáciga. En este caso, el espacio venía siendo cultivado, en precario, por vecinos del barrio, que ahora deberán solicitar su plaza. Por otro lado, el Concello revisará las huertas de Fontiñas para comprobar su uso adecuado y adjudicar las que pudieran estar libres.
Pero no se quedará aquí el programa de huertas urbanas del Concello. Fuentes municipales indicaron que se están buscando terrenos en otros barrios como Sar, San Lázaro y San Marta. La mirada se dirige hacia las zonas verdes definidas en los planes urbanos sin desarrollar o hacia terrenos municipales y de otras administraciones que están sin uso y que no se destinarán a ningún otro fin, lo que garantiza que podrán ser huertas por un tiempo indefinido sin que un proyecto posterior paralice su uso como huertas.