«Gobernantes, as leis deben cumprirse»

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

Los pequeños reclaman a los políticos que trabajen por los derechos del menor

21 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Más formales que los diputados, unos ochenta alumnos de primero de la ESO de los colegios La Salle, Santa Apolonia, Peleteiro y el instituto Xelmírez I participaron en una sesión plenaria infantil organizada por Unicef y el Parlamento, para conmemorar el 25 aniversario de la Convención de los Derechos del Niño, un tratado firmado por 194 países, pese a que faltan aún ausencias significativas como Estados Unidos.

Los niños fueron desgranando poco a poco los derechos de los pequeños y la privación de ellos. La propia identidad es algo de lo que carecen muchos niños, explicó Lidia Castro, del Santa Apolonia: «En México, para ter acta de nacemento hai que pagar unha taxa, e hai familias que non poden». Iván Salsón, de La Salle, lamentó que las multinacionales exploten a niños en los países en vías de desarrollo; mientras que José Lema, del Peleteiro, fue contundente al asegurar que «os gobernos debedes facer máis polos dereitos dos nenos, as leis están para cumprirse». Del instituto Xelmírez subió a la tribuna de oradores Rodrigo André, mientras que sus compañeros de centro insistieron en el derecho a la identidad y a la sanidad. Gonzalo Otero apuntó uno muy importante, «o dereito ao xogo».

Los pequeños no olvidaron a Malala, a las niñas secuestradas por Boko Haram e incluso aportaron su propia experiencia, como la de Inés de la Torre, adoptada a los dos años en Rusia, «eu tiven esa sorte», dice esta pequeña de 12 años que está deseando volver de visita a Moscú. La presidenta de Unicef Galicia, Myriam Garabito, intervino después junto al Valedor, José Julio Fernández, quien pidió un compromiso a los pequeños: «Que cando teñades responsabilidade pública, fagades cumprir estes dereitos». Miguel Santalices, vicepresidente de la Cámara, cerró el acto.

El pleno de Raxoi también acogió a alumnos del López Ferreiro y del Peleteiro, quienes uno por uno hicieron su particular reivindicación de los derechos del niño ante el alcalde y los portavoces del PSdeG y el BNG.

Crónica 25 años de los derechos del niño