Rueda: «A descomposición do BNG é cada vez máis evidente»

M. Cheda

SANTIAGO

El número dos del PPdeG se vale de las últimas bajas en el Bloque para vaticinar nuevas salidas de la formación nacionalista «mentras non entendan que o problema o ten o partido»

20 nov 2014 . Actualizado a las 14:02 h.

Las últimas deserciones en las filas nacionalistas han servido este mediodía al secretario xeral del PPdeG para atizar al Bloque. Preguntado por la baja en el BNG de la alcaldesa de A Bola, Teresa Barge Bello, y de otros cinco ediles compañeros de formación, Alfonso Rueda ha subrayado la «evidente descomposición, cada vez máis evidente, do Bloque Nacionalista Galego». «Cando a un partido lle pasan estas cousas, ao mellor o que tiña que pensar é que o problema o ten o partido e non velo nos demais. Pero, mentras non entendan isto, supoño que se seguirá indo xente», ha espetado.

El también vicepresidente de la Xunta ha realizado esas declaraciones al término de la reunión semanal del Gobierno autónomo. Por problemas de agenda de Alberto Núñez Feijoo, en esta ocasión se ha ocupado él de ofrecer la habitual comparecencia institucional de los jueves. En ese marco, consultado acerca de si la regidora ourensana terminará recalando en las filas populares, como sugirió ayer el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, Rueda ha despejado balones. «A min, dende logo, como secretario do partido, non me consta nada. Falar de algo que no se nos trasladou -ha alegado- non ten moito obxecto».

En esa misma intervención, el número dos de los conservadores ha informado de los acuerdos adoptados por el Gabinete en su encuentro de esta mañana. Entre ellos, destaca la aprobación definitiva del nuevo decreto de sanidad mortuoria, el cual abre la puerta a la regularización de unos dos mil cementerios en la comunidad actualmente al margen de la ley. Asimismo, sobresale el visto bueno inicial a la Estratexia de Inclusión Social 2014-2020, que tiene como unos de sus principales objetivos la lucha contra la pobreza infantil.

Igualmente, el Consello ha otorgado su plácet a la convocatoria de una línea de ayudas de 6,3 millones para financiar en las universidades gallegas 94 contratos predoctorales de hasta 23.500 euros anuales. Por último, el Gobierno ha hecho balance del Plan de Dinamización Demográfica. Aprobado hace un año y medio, el 60 por ciento de sus medidas están ejecutadas o bien se hallan en vías de ello, si bien Rueda ha admitido que no se verán resultados a corto plazo.