El Compostela salva un punto

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El Compostela, que realizó un buen partido en la primera parte, encerró al Murcia en su área en gran parte del segundo período.
El Compostela, que realizó un buen partido en la primera parte, encerró al Murcia en su área en gran parte del segundo período. XOÁN A. SOLER< / span>

Ramón detuvo un penalti y Mensha igualó el tanto inicial de Albiol

03 nov 2014 . Actualizado a las 10:15 h.

Compostela y Real Murcia se repartieron los puntos en la capital gallega (1-1), en un duelo con escasas ocasiones de gol y con un mayor dominio de los locales. Marcaron Albiol y Mensha.

Iñaki Alonso comentó en vísperas del choque que al Compos le hacía falta conseguir una victoria ante uno de los grandes del grupo para recuperar credibilidad y para empezar a mostrar su poderío en una categoría en la que hasta se viene paseando por una zona neutra.

Para tener más posibilidades de ganar en este deporte hay que arriesgar y así lo hizo el técnico vasco, que cambió su habitual dibujo sobre el tapete de San Lázaro. El conjunto blanquiazul salió a competir con dos delanteros (Mensha y Borja Navarro) y con dos líneas de cuatro, con una defensa en la que formaron tres futbolistas que fueron titulares en el pasado curso. La puesta en escena gustó a la hinchada, que disfrutó en los primeros compases de la contienda de un fútbol alegre, veloz y muy dinámico.

El Compos se hizo con la posesión y su perfil más ofensivo intimidó a los murcianos, que se cerraron en su área bien replegados en busca de la contra como único recurso. Los locales dominaron y tuvieron varias ocasiones de marcar gracias a la buena disposición y a la movilidad sobre todo de Mensha y Quim Araújo, bien secundados en ataque por Óscar Fondevila, que estuvo muy cerca de inaugurar el marcador a los siete minutos, y Borja Navarro.

Sin embargo, en una acción desafortunada de toda la zaga el Compos puso en peligro su bien montado castillo de naipes. El balón se fue al brazo del central Portela y el árbitro señaló penalti. Entonces, apareció la figura del salvador Ramón Sánchez, que despejó con habilidad el lanzamiento hacia su derecha. El cancerbero adivinó la intenciones del centrocampista Garmendia.

Poco después, el meta blanquiazul no acertó en el control del balón y provocó una acción de peligro que se quedó en nada, lo mismo que el cabezazo de Quim Araújo que rozó el palo tras un saque de esquina de Teles.

La primera parte poco más dio de sí. El Compos mantuvo la posesión y trianguló con precisión, pero no generó demasiado peligro en el área de Iván Crespo. El Murcia, por su parte, se limitó a defender con orden y apenas asumió riesgos.

Menos intensidad

El segundo acto arrancó sin cambios en las formaciones y con muy pocas variaciones en los planteamientos, si bien el once visitante estiró un poco más sus líneas. Aira pronto movió ficha y ubicó a Carrillo como nueve.

El Compos bajó la intensidad de su juego y no tuvo en el inicio del segundo período la chispa ni la imaginación del primer tiempo. El fútbol fue más tedioso, sobre todo por el buen repliegue de los visitantes, que apenas dejaron espacios para el lucimiento de los puntas locales. Fue el central Portela quien dispuso de la mejor opción para marcar, pero con toda la portería para él envió el disparo fuera.

Iñaki Alonso buscó más profundidad por la banda con Jordan, que relevó al ariete Borja Navarro, muy desdibujado tras el descanso. No obstante, fue el Real Murcia quien se adelantó en el marcador y enmudeció San Lázaro. Albiol, en una falta lateral, envió el balón al primer palo y sorprendió a Ramón. La estrategia, una de las mayores virtudes del conjunto visitante, dejó tocado al Compos a veinte minutos para la conclusión del choque.

Gol del empate

Tras un pequeño paréntesis de cierta incertidumbre, el once blanquiazul se puso de nuevo las pilas y asedió al cuadro murciano. Por eso, solo tardó ocho minutos en igualar la contienda. Marcó Mensha.

En la recta final, el Murcia amontonó hombres en su defensa para proteger el punto. El Compos se fue con todo a por el partido, con corazón y muchas ganas. Lo intentó por arriba y por abajo, pero no encontró fisuras en la retaguardia visitante. Al final, el Murcia arañó un punto (había ganado en sus cinco desplazamientos) y el Compos tuvo que conformarse con un marcador que por su juego tuvo que haber sido más positivo.

Goles: 0-1, min 69: Albiol.

1-1, min 77: Mensha.

Árbitro: Hugo López Puerta (madrileño). Amonestó a los locales Portela, Óscar Fondevila y Marcos Rodríguez; y a los visitantes Acciari y Javi Flores.

Incidencias: Partido de la undécima jornada del grupo primero de Segunda División B disputado en el estadio de San Lázaro con más de mil trescientos aficionados en las gradas.

Ramón, Catú, Jimmy, Manuel Castiñeiras, Portela, Marcos Rodríguez, Teles, Quim Araújo (Manu Moreira, min 81), Óscar Fondevila, Mensha y Borja Navarro (Jordan, min 63).

Iván Crespo, José, Pumar, David Prieto, Acciari, Jaume, Garmendia (Arturo, min 65), Armando, Albiol, Javi Flores (Carrillo, min 51) y Rubén Sánchez (Jairo, min 83).