Mujeres sordas reunidas en Santiago reclaman una «salud sin barreras»

Santiago / la voz

SANTIAGO

26 oct 2014 . Actualizado a las 04:00 h.

Más de ochenta mujeres sordas participaron ayer en Santiago en una jornada de trabajo promovida por la Federación de Asociación de Persoas Xordas de Galicia (Faxpg) y la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE). El objetivo del encuentro fue reclamar «una salud sin barreras», además de promover debates sobre la realidad social que viven las mujeres con sordera en España, afianzar la red de asociaciones de mujeres.

Alfonso Rueda, vicepresidente de la Xunta, inauguró esta jornada señalando en su intervención que una de las prioridades del Gobierno gallego es avanzar en políticas en el ámbito de la discapacidad, siendo la Lei de Accesibililidade una de ellas. Como ejemplo de gestión, informa Europa Press, la Administración autonómica resalta la puesta en marcha de iniciativas para que las personas con discapacidad auditiva puedan contactar con los servicios de emergencia del 112 accediendo a los mismos mediante el servicio de videointerpretación.

Apoyo al asociacionismo

Junto a estos avances, Rueda anunció que los presupuestos de la Xunta reflejarán la necesidad de reforzar la atención para conseguir con ello la igualdad real. En la jornada también participó la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, que defendió el asociacionismo de las mujeres sordas en Galicia como mecanismo para mejorar su calidad de vida y alcanzar mayores cotas de integración social.

Los organizadores reconocieron el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través de la asignación tributaria del 0,7 % del IRPF, así como de la colaboración de la Asociación de Personas Sordas de Santiago, el Servicio Galego de Saúde, el Concello de Santiago y de Renfe.