«La experiencia y el talento se combinan en "Serramoura"»

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Alfonso Agra y Uxía Blanco residen en Vigo y comparten pantalla en «Serramoura».
Alfonso Agra y Uxía Blanco residen en Vigo y comparten pantalla en «Serramoura». xoan carlos gil< / span>

Son dos de los veteranos de la nueva serie que se estrena esta noche en la TVG

05 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Alfonso Agra y Uxía Blanco nacieron en Arzúa y Touro, respectivamente. En cualquiera de estos dos municipios se podría esconder una villa como la de Serramoura. Un pueblo pequeño, dedicado a la explotación de la madera, en el que un asesinato conmociona a sus vecinos y empieza a destapar los secretos que guarda cada familia de puertas para dentro. La pareja de actores desvela el proceso de rodaje de Serramoura, la nueva serie que estrena hoy la TVG a las 22 horas, y la esencia de sus personajes.

Alfonso vuelve a meterse en la piel de un guardia civil, un papel en el que cada vez se siente más cómodo. «La gente les tiene un poco de reparo, pero a partir de ahora empezarán a verlos como los buenos... aparte, espero que me sirva para que no me multen cuando me conozcan», bromea. El arzuano interpreta a Tomás, el teniente del cuartel de la serie producida por Voz Audiovisual. «Dejo hacer a la tropa más joven porque de alguna forma yo ya pasé por este tipo de cosas montones de veces, pero desde atrás yo estoy controlando lo que pasa», explica Alfonso. «Soy quien pone un poco de cordura y de veteranía», añade.

Su veteranía, pero como actor tras treinta años en la interpretación, se hace valer. No en vano, reconoce que se quedó «muy sorprendido con gente a la que ni conocía» y con la que comparte pantalla ahora en Serramoura. «Es una generación que, a diferencia de nosotros que fuimos autodidactas, viene formada, tiene ya mucho mundo y soltura», explica.

Uxía coincide plenamente con Alfonso respecto a los jóvenes talentos de Serramoura y destaca la buena sinergia creada entre la frescura que estos aportan y la experiencia de los más veteranos. «Yo también les pido consejo a ellos», asegura con humildad, un rasgo diametralmente opuesto al personaje que encarna. Teresa es una madre conservadora y elitista que no duda en manipular a su entorno para mantener la posición de su familia, dueña del único aserradero del pueblo.

Pero, ¿quién asesinó a Mónica Triáns? Eso se preguntan los investigadores en la serie y los propios actores. «Pasamos muchos capítulos sin saber cuál era el asesino» e incluso «hicimos alguna porra entre nosotros y con el equipo técnico», revela Uxía.

ALFONSO AGRA Y UXÍA BLANCO ACTORES

Más información en la página 65 de la sección Alta Definición