Compostela Gastronómica volverá en primavera y se ampliará a toda la ciudad

m. m. santiago / la voz

SANTIAGO

El alcalde pide a la asociación de hostelería que «atope un acordo» por el bien de la ciudad

03 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Santiago volverá a celebrar el Festival Compostela Gastronómica, pero la cita sufrirá algunos cambios. Los principales son la fecha y el ámbito de la celebración. En un encuentro del alcalde y la concejala de Turismo con restauradores de la ciudad que participaron en el evento, estos les sugirieron que la cita se traslade a los primeros meses del año coincidiendo con la temporada baja, por lo que el alcalde anunció que el próximo año será en primavera cuando se repita el evento, con una duración de diez días.

Además, la cita gastronómica no limitará su presencia a la Praza de Abastos, donde se ha puesto en marcha, sino que también se extenderá a otras zonas de la ciudad desde el Ensanche hasta los barrios.

La idea es aprovechar la marca Compostela Gastronómica para impulsar el sector en toda la ciudad y, por ello, además de la cita central de primavera en otros momentos del año se celebrarán eventos puntuales aprovechando la marca. Una de estas citas coincidirá con las fiestas navideñas, según adelantó el alcalde. La concejala de Turismo indicó que, en los próximos días, se presentarán otros eventos bajo el paraguas de Compostela Gastronómica que se desarrollarán a lo largo de este último trimestre y el próximo año.

Los restauradores Sergio Arias y Sixto González, que anunciaron junto a Agustín Hernández, Reyes Leis y la gerente de la praza de Abastos, Marta Rey, los cambios que sufrirá el evento gastronómico en el futuro inmediato, aseguraron que el festival arrojó un balance positivo en número de participantes e indicaron que «como as cousas que nacen, precisa de axustes que se farán», en referencia al cambio de fechas y ampliación de escenarios.

Conflicto en el sector

El alcalde, preguntado por el conflicto en la Asociación Hostelería Compostela, y que podría derivar en acciones judiciales por parte de los socios que reclaman la convocatoria de elecciones, dijo que «é bo para a cidade ter institucións e asociacións estables». Y pidió «dende o respecto a cuestións que son da asociación» que «atopen un acordo polo ben da cidade», ya que se trata de un sector importante para la economía de Santiago.