El Gobierno pone el acento de las inversiones en los viales

x.r. santiago / la voz

SANTIAGO

Fomento tiene sin gastar los 3,6 millones que consignó este año para la rotonda de Conxo.
Fomento tiene sin gastar los 3,6 millones que consignó este año para la rotonda de Conxo. á. ballesteros

Fuera del presupuesto estatal, Audasa destina además 42 millones para ampliar la AP-9

01 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El año próximo Compostela recibirá significativas inversiones de Madrid para su red viaria, y particularmente para la AP-9 y sus conexiones con el Gaiás y la autovía de Lavacolla. El túnel de Conxo también tiene presencia presupuestaria notable. No obstante, hay que salirse de las cuentas del Estado para ir a las de Audasa, que invertirá 42 millones en la ampliación de la AP-9. La estación ferroviaria también cobra vida en los presupuestos del Estado, aunque con una cifra inicialmente poco cuantiosa.

cidade da cultura

Acceso de la AP-9. El acceso al Gaiás es una asignatura pendiente que al fin es tenida en consideración por las Administraciones. El proyecto ha estado danzando durante años sin que Madrid y la Xunta se pusiesen de acuerdo. Actualmente la Cidade da Cultura está carente de unos enlaces acordes con la entidad de las instalaciones. Madrid inyecta tres millones de euros para esta obra del total de nueve millones que va a costar. Esa partida tiene que consumirse, a priori, el año próximo, de forma que en el 2016 se inviertan otros cuatro millones y dos en el 2017. Otra cosa es que las previsiones se cumplan.

audasa

Ampliación. En el marco de la mejora de la AP-9 es preciso colocar asimismo la rotonda de conexión de la autopista con la autovía de Lavacolla y el aeropuerto, con otros tres millones previstos para el año 2015. La cifra global para la ejecución de esta obra asciende a 14.500.000 euros. Se trata de un proyecto muy importante para la fluidez de las conexiones en la zona norte de la ciudad, en la que se enclavan los asentamientos empresariales. Por su parte, y de forma ajena a los presupuestos estatales, la concesionaria Audasa destinará 42 millones de euros a la ampliación a un carril por sentido de la AP-9 en el municipio compostelano. En su memoria, la empresa sitúa la inversión de ese montante económico en el 2015.