Una aplicación para móviles permite conocer la predicción de Meteogalicia por municipios

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El servicio presentado hoy por la Consellería de Medio Ambiente es gratuito y permite las consultas para un horizonte de diez días

09 ago 2014 . Actualizado a las 14:57 h.

Una nueva aplicación de Meteogalicia para dispositivos móviles, de acceso gratuito, permite consultar la predicción meteorológica por municipios y con un horizonte temporal de diez días. La conselleira de Medio Ambiente, Ethel Vázquez, presentó esta mañana la nueva herramienta, que no solo permitirá saber si lloverá o hará sol, sino que también se podrá consultar el estado del mar y la predicción para las playas, así como las mareas.

El gerente de proyectos medioambientales de la Axencia Tecnolóxica (Axega), Pablo Ferreiro, explicó que con esta aplicación también se puede acceder a las imágenes en tiempo real del radar de Meteogalicia y del satélite Meteosat, así como a vídeos de la última hora de ambos servicios. Se trata de una aplicación gratuita disponible para dispositivos Android e iOs, tanto para teléfonos inteligentes como para tabletas y se está diseñando una versión, prevista para octubre, para usuarios de Windows Phone y BalacherryOs.

Mediante la página web también se podrán consultar los informes climatológicos como el del pasado mes de julio, que ha sido húmedo con temperaturas normales y con contrastes entre el litoral de las provincias de A Coruña y Lugo y el sur de Galicia, según explicó Ethel Vázquez. En relación con las precipitaciones, el mes se caracterizó como húmedo, pero no tanto por la presencia de muchos días de lluvia, sino por dos sistemas frontales muy activos los días 6 y 18, con lo que se registró más lluvia de la normal en un mes de julio. Los valores más altos se alcanzaron en las comarcas de Barbanza y Caldas, donde se llegaron a registrar hasta 159 litros por metro cuadrado en la estación de Xesteiras, en Cuntis. Los más bajos fueron en el este de la comarca de Valdeorras y Antas de Ulla y Taboada, con unos quince litros.