La tormenta inundó la biblioteca de Sigüeiro y la Casa do Concello

emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Álvaro Ballesteros

Protección Civil y los bomberos achicaron el agua y recogieron libros

24 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los vecinos de Sigüeiro están más que acostumbrados a vigilar las peligrosas crecidas del río Tambre que suele anegarse en época de fuertes lluvias. Por eso, la tromba de agua que cayó en buena parte del área metropolitana durante unos quince minutos cogió de sorpresa a los habitantes de la capital de Oroso, que no pudieron imaginar como en cosa de unos cuantos minutos el agua comenzó a caer a raudales en el interior del centro sociocultural Fernando Casas e Novoa.

El agua cayó del techo como si en realidad hubiese un gran agujero, una circunstancia que el personal de Obras deberá evaluar hoy mismo, ya que todos sus esfuerzos se centraron desde primera hora de la tarde de ayer en trabajar mano a mano con los bomberos del parque comarcal de Ordes, con el servicio de Protección Civil de Oroso y también por los trabajadores del centro sociocultural.

Los libros y algún ordenador fueron los peor parados, ya que al agua que caía del techo hubo que añadir la que corría paredes abajo en las zonas de las estanterías. La tromba fue tal que llegó a la altura de los tobillos de las personas que trabajaron recogiendo libros y barriendo el suelo para evitar daños mayores.

Buena parte del esfuerzo se dedicó a la biblioteca, aunque la inundación también afectó a la escuela de música y a la Casa do Concello, cuyo salón de plenos está en el sótano.

En cualquier caso, los daños en la sede de la Administración municipal son menores, según estima Antonio Leira, concejal de Cultura e Ensino, que ya anunció que la biblioteca municipal permanecerá cerrada al menos durante la jornada de hoy para evaluar los daños. «A ver o que podemos salvar», señaló Leira. Como primera medida, ayer quedaron instalados varios deshumidificadores industriales en el centro sociocultural. Hoy revisarán el tejado para averiguar cómo pudo caer tanta agua dentro del edificio.