Dos empresas de transporte se disputan una parada metropolitana en Sigüeiro

santiago / la voz santiago / la voz

SANTIAGO

19 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Las empresas de transporte Autos Garabanxa y Castromil-Monbus mantienen un largo litigio por el derecho de recogida de viajeros en la confluencia de la avenida da Garabanxa y la N-550.

Esta disputa ha motivado la propuesta de modificación de la línea metropolitana entre Santiago y Oza dos Ríos, concedida a Autos Garabanxa, y que implica un cambio de la parada, ahora ubicada entre los números 9 y 11 de la avenida da Garabanxa y que la Xunta pretende trasladar hasta los números 25-27 de la misma vía, lo que la aleja más de la N-550, carretera sobre la que Monbus tiene competencia. Esta empresa dispone de la concesión de uso para el transporte de viajeros entre Sigüeiro y Santiago, una exclusividad que Autos Garabanxa no le reconoce, ya que recuerda que siempre tuvo derecho a disponer de una parada en la zona porque posee la exclusividad de la ruta entre Oza dos Ríos y la N-550.

El Ayuntamiento de Oroso se opone a esta modificación porque considera que el cambio perjudicará a los vecinos, que en su gran mayoría tendrían que recorrer una distancia mayor para utilizar el transporte metropolitano. Y esta modificación, añade el Concello, también generaría un coste económico innecesario a las arcas municipales, derivado del cambio de marquesina, que anteriormente tuvo que cambiar.