Monjes budistas y sacerdotes sintoístas han participado en la catedral de Santiago en una ceremonia de conmemoración de la inscripción en la lista del patrimonio mundial de la Unesco de una ruta japonesa de peregrinaje hermanada con el Camino de Santiago. Un grupo de monjes del templo budista Seigantoji interpretaron el «Shugendo», parte de un ritual de ejercicios de las montañas del Camino de Kumano-Kodo, y otro grupo del santuario de Koyasan mostraron interpretaron cánticos rituales «Shomyo». Añade que sacerdotes del santuario Kumano Hongu Taisha representaron la danza «Noh» y sacerdotisas del Kumano Hayatama Taisha exhibieron la danza «Kamunagi-no Mai».

La ceremonia conmemora el décimo aniversario de la inclusión en la lista de la Unesco de los lugares sagrados y las rutas de peregrinaje de los montes Kii, en la prefectura de Wakayama, al sur de Japón.

Al acto acudieron el conselleiro de Cultura, Xesús Vázquez, y el vicegobernador de Wakayama, Hiroshi Shimo, que cursa una visita a Galicia en los actos de programación del año dual España-Japón, conmemorativo del 400 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países.

Las rutas de peregrinaje de los montes Kii forman parte del Camino de Kumano Kodo, hermanado desde 1998 con el Camino de Santiago, ambos inscritos en la lista de la Unesco

Recibimiento en Raxoi

Poco después el alcalde de Santiago, Ángel Currás, ha recibido en el Pazo de Raxoi a la delegación de Wakayama, encabezada por el alcalde de Tanabe, Mitsutoshi Manago, para la firma del convenio que reforzará la colaboración turística y cultural. Currás ha señalado, en declaraciones a los medios, las similitudes del Camino de Santiago y el Kumano Kodo, que son las dos únicas vías de peregrinación declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y que «atraen cientos de miles de personas de una gran diversidad cultural y de países satisfaciendo la búsqueda vital», indicó.

El regidor de Tanabe ha manifestado que la delegación de Wakayama ha venido a Compostela para firmar el convenio de intercambio turístico con la esperanza de que así «lleguen más turistas a Tanabe». Además, ha asegurado que su intención es «promover más el Camino de Santiago en Tanabe»

Vive Camino

Toda la información sobre el Camino de Santiago en Vive Camino

Votación
9 votos

Monjes budistas y sacerdotes sintoístas japoneses celebran en la Catedral la unión de Tanabe y Santiago