Melide gestionará un vivero de empresas que dará servicio a otros ocho municipios

melide / la voz

SANTIAGO

El Concello de Melide contará con el apoyo de la Cámara de Comercio para poner en marcha su vivero.
El Concello de Melide contará con el apoyo de la Cámara de Comercio para poner en marcha su vivero.

08 may 2014 . Actualizado a las 11:49 h.

El Concello de Melide gestionará y administrará, a partir previsiblemente desde septiembre, un vivero de empresas que, durante un año, prestará servicio gratuito al propio municipio y a otros ocho: Arzúa, Boimorto, Santiso, Toques, Touro, O Pino, Sobrado y Vilasantar. Contará para desempeñar ese trabajo con el apoyo de la Cámara de Comercio de Santiago que, además, asumirá las funciones de tutoría de los proyectos que se instalen en la incubadora empresarial, ofreciendo asesoramiento técnico a los emprendedores y empresarios que impulsen esas iniciativas. La entidad cameral también les ofrecerá los programas formativos que desarrolla de manera periódica.

Las condiciones en las que se materializará el vivero de empresas quedaron establecidas en el convenio de colaboración que ayer firmó la alcaldesa de Melide, Ánxeles Vázquez, con el presidente de la Cámara de Comercio de Santiago, Jesús Asorey; y con Javier Collado, director de la Fundación Incyde, el Instituto Cameral para la Creación de Empresas y Desarrollo de la Empresa. El secretario general de la Cámara de Comercio santiaguesa, Fernando Barros, y el edil melidense de Promoción Económica, Santos López, también asistieron a la firma del convenio, acordado con la finalidad de contribuir a impulsar iniciativas que diversifiquen el tejido empresarial de la comarca.

La incubadora de empresas tendrá sede en el edificio multiusos de Melide, donde se acondicionará y equipará un local a partir del próximo junio, según los plazos previstos con la vista puesta en septiembre, que es cuando se espera que comience a dar servicio. El vivero cuenta con un presupuesto de 150.000 euros, de los que el 80 % proceden de fondos europeos Feder que solicitó la Fundación Incyde. La financiación restante la aportará el Concello melidense, aunque es más que previsible que lo asuma finalmente la Diputación de A Coruña, según confirmó la alcaldesa. Ánxeles Vázquez se mostró doblemente satisfecha porque Melide albergará una de las dos sedes en la provincia para desarrollar la iniciativa -el otro vivero estará en Ribeira- y porque la elección sobrevino tras comprobarse que «nesta zona hai un potencial importante». Además, «visto o éxito do viveiro de empresas de Santiago, acercar á cidadanía o servizo é un paso importante para a consolidación das empresas existentes e para a creación doutras novas e un espaldarazo ao sector», afirmó.