El último convenio con Cidade Vella se limitó al desarrollo del Feito a Man
SANTIAGO
La asociación y el Concello excluyeron las actuaciones en el interior de los locales para salvar un requerimiento técnico
08 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.Las trabas a las actuaciones en directo en los locales nocturnos que pertenecen a Cidade Vella no comenzaron este año. Según corroboró ayer el alcalde compostelano, Ángel Currás, el convenio cultural firmado el pasado año con la asociación ya no contemplaba los conciertos y actos en el interior, únicamente el desarrollo del Feito a Man, el programa de actividades a pie de calle que organiza cada verano el colectivo hostelero. Sin embargo, el regidor evitó pronunciarse sobre la decisión de los empresarios de reemprender su programación sin una licencia. «É unha decisión que asumen eles e non teño nada que dicir ao respecto», sentenció.
Las declaraciones de Currás ratifican la denuncia lanzada en los últimos días por la plataforma Santiago sin Ruido, quienes denunciaron el incumplimiento legal por parte de los trece locales que forman Cidade Vella desde que fue modificado el marco de colaboración.
Por su parte, la asociación hostelera aclaró que el cambio en el convenio fue introducido en el 2013 para salvar un requerimiento técnico presentado entonces por Urbanismo sobre la cuestión de las actuaciones en vivo en su interior. La decisión, según la portavoz del colectivo, se tomó de forma puntual para poder dar luz verde al documento entrados en el segundo semestre del año, ya que este también contempla una subvención económica de la que depende el festival Feito a Man (9.180 euros).
Entendieron entonces que, después de haberse renovado desde el 2004 y bajo las mismas cláusulas, las contemplaciones técnicas estaban vinculadas al endurecimiento de la norma sobre espectáculos y salas de conciertos tras la tragedia del Madrid Arena. No en vano, «era un logro e unha consecución pola que traballamos moito todos», señaló la portavoz, quien entiende que «as leis non poden ser tan encorsetadas para que non se recoñezan as realidades particulares e históricas das cidades; unha persoa que coñeza un pouco a súa cidade debería ser consciente do calado que ten esta actividade cultural e non boicoteala». Esta aseguró además que en el transcurso de la vigente semana «vamos a ter máis claro que resolución tomar, xa que estamos esgotando os últimos días».