Vendex entregó regalos a una quincena de trabajadores del Ayuntamiento de Santiago

Vigilancia Aduanera localizó un listado de una veintena de beneficiarios, en los que se incluyen ediles de varias formaciones de la corporación municipal


Vigilancia Aduanera constató que al menos 15 personas vinculadas con el Ayuntamiento de Santiago, entre trabajadores y concejales, recibieron regalos del Grupo Vendex, grupo empresarial epicentro de la investigación de la operación Pokémon, y halló listados de otros beneficiarios con una veintena de nombres, en los que se incluyen ediles de varias formaciones de la corporación municipal.

En un informe de julio del 2013 incluido en el sumario de la operación Pokémon, Aduanas explica que del registro practicado en la delegación de Vendex en Santiago y, en concreto, en el despacho de su delegado Alberto Quintana, se hallaron «diversos documentos» y listados confeccionados por la empresa «durante los últimos cuatro años» sobre regalos a autoridades y funcionarios. En concreto, Vigilancia Aduanera precisa en el informe que «a lo largo de la investigación se ha comprobado como el grupo Vendex efectuaba numerosas compras para obsequiar a distintas autoridades y funcionarios».

Documentos intervenidos, según el informe de Aduanas, «prueban la compra de diversos regalos por parte de la empresa Vendex» y «su posible entrega» a R.M., la jefa del servicio de contratación desde el año 2004, que «se presume recibió regalos por importe de 89, 132, 132 y 100 euros» en el periodo navideños de 2008-2011; a M.C.L., de la Alcaldía de Santiago, por importe de 165, 132, 132 y 55 euros en los mismos años; a la trabajadora B.V., por valor de 95, 114, 114 y 55 euros; a la jefa de servicio C.P., por importe de 50, 65, 65 y 55 euros; y a la trabajadora de Secretaría L.N., por valor de 60, 65, 65 y 55 euros en los mismos ejercicios.

A ellas se suman en el listado, la que fue concejala de Rehabilitación y Casco Histórico Mercedes Rosón, sobre la que «se presume la recepción de regalos por importe de 220, 220 y 99 euros» en el periodo navideño de los años 2009, 2010 y 2011.

También se incluye la exedila de Tráfico y Seguridad Ciudadana Marta Álvarez-Santullano, a la que se atribuye la recepción de regalos por importe de 600 euros en el 2008, de 99 euros en el 2011 y otros en el 2009 y el 2010 de los que Aduanas indica que desconoce el valor. A ellas se suma la que fue teniente de alcalde Socorro García Conde, de la que «se presume la recepción de regalos por importe de 220 y 70 euros en las navidades del 2008 y 2009».

Entre las otras personas señaladas en este listado, están una trabajadora de la Tesorería del Ayuntamiento de Santiago, I.N., a la que se vincula con regalos por 120, 108, 108 y 158 euros entre 2008 y 2011; otra del área de educación, G.R., por obsequios de 170, 99 y 99 euros entre 2008 y 2010; otra de Alcaldía, S.M., por obsequios por valor de 90, 65 y 65 euros entre 2008 y 2010; a las que se suman otras cuatro trabajadoras.

También en el informe de Aduanas se incluye una conversación de la exconcejala Cecilia Sierra con el delegado de Vendex Alberto Quintana, en la que rechaza el regalo recibido, un bolso de Purificación García verde por importe de 188 euros, que fue devuelto.

Otros listados

En el mismo informe incluido en el sumario de la operación Pokémon, Vigilancia Aduanera recoge una lista de personas que «aparecen relacionadas en listados confeccionados por la empresa en los últimos cuatro años» de las que se desconoce «el posible regalo entregado y/o recibido».

En la veintena de personas, se incluyen nombres como el de los exalcaldes compostelanos Xosé Sánchez Bugallo y Gerardo Conde Roa; el regidor actual, Ángel Currás; así como de los concejales Bernardino Rama y Adrián Varela; del que fue subdirector xeral de Pesca y edil socialista en Ribeira Andrés Francisco Fariña; además de trabajadores del Consistorio compostelano, entre los que se encuentra el jefe del servicio de Contratación R.O., y empleados del Ayuntamiento de Boqueixón.

Además, de conversaciones incluidas en el sumario y tras las indagaciones correspondientes, Aduanas constató que el exalcalde de Boqueixón Adolfo Gacio, imputado en la causa, es otra de las autoridades que aparecen en el listado de regalos, así como una trabajadora en activo de ese Ayuntamiento, que recibió presentes durante el periodo 2008-2011 «por importe de 45, 65, 65 y 55 euros respectivamente».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Vendex entregó regalos a una quincena de trabajadores del Ayuntamiento de Santiago