¿Estudio y ocio es suficiente?

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El IES de Carballo gana la batalla dialéctica a Ames, Teo y Santiago

15 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Alumnos de último curso de secundaria y de primero de bachillerato de institutos de Santiago, Ames, Teo y Carballo participaron ayer en la fase comarcal del Club de Debate, un encuentro promovido por los equipos de Normalización Lingüística municipales de varios concellos.

La fase comarcal se concentró este año en una sola jornada de debates, lo que provocó que estudiantes y jurado afrontasen una intensa jornada de trabajo que comenzó antes de las nueve de la mañana y que se dio por concluida cerca de las nueve de la noche.

El ganador fue el IES Isidro Parga Pondal, de Carballo, mientras que el segundo puesto correspondió a uno de los tres grupos presentados por el instituto de Ames (Bertamiráns). El IESde Cacheiras (Teo), que ejerció de anfitrión de la prueba, obtuvo la tercera puntuación seguido del IES Rosalía de Castro, el Antón Fraguas (ambos de Santiago), de nuevo dos grupos amienses y el segundo grupo del Antón Fraguas.

Disertar sobre si lo que les corresponde a los adolescentes es solamente estudiar y divertirse o ampliar horizontes con otras actividades e inquietudes fue el reto que tuvieron que asumir estos estudiantes, que prepararon argumentaciones a favor y en contra, que defendieron con diferentes niveles dialécticos pero con un exquisito respeto y compañerismo por los grupos contrarios, sin que hubiese ninguna penalización por interrupciones sin permiso, aunque sí por refutaciones sin el tiempo mínimo de espera.

El conocimiento del idioma, su fonética, argumentación, y su intervención ante el público fueron los criterios evaluados por un jurado compuesto por expertos lingüistas, que controlaron al milímetro el uso del gallego, personal vinculado a la USC y periodistas.

En los argumentos a favor de que los jóvenes son mucho más que estudiantes y amigos del botellón hubo quien recordó a Malala, la niña pakistaní quemada por ir al colegio, cuya historia la ha convertido en una activista en pro de los derechos de la infancia. Y para el argumento en contra también se recordó la precocidad laboral de Michael Jackson. Pero el botellón y echar un cable en casa fueron los ejemplos más socorridos por los jóvenes.

crónica fase comarcal del club de debate