Lo realizaron con otros centros de siete países y apoyo de la Comisión Europea
16 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.Asunción Acosta, Margarita Viz y Montserrat Fernández, docentes de francés, inglés y gallego en el IES As Fontiñas, completaron en diciembre el proyecto Eurocatering, financiado por la Comisión Europea. Enseña en doce idiomas cómo comunicarse en la hostelería, con especial atención a la cocina, restaurante y alojamiento. Pero su utilidad es mayor, y afirman que experimentan el método con éxito en el centro, en las aulas de idiomas extranjeros.
El proyecto comenzó en el 2006. El IES As Fontiñas participó porque, desde el 2000, realizaba intercambios de alumnado con un centro belga, el coordinador de las actividades. También se sumaron otro centro belga, y de Alemania, Finlandia, Irlanda, Italia, Noruega y Polonia.
Asunción, Margarita y Montserrat prepararon los contenidos para gallego y castellano. Las otras lenguas son inglés, francés, italiano, alemán, polaco, holandés, gaélico, finlandés, noruego y esloveno, este último solo para temas de cocina.
Las tres docentes destacan entre las ventajas el ser gratuito, en www.eurocatering.org. Además, permite al alumnado estudiar cuando quiera y avanzar según sus intereses, en un proceso de autoformación. Y realizar mucha práctica. Al hablar nativos de cada lengua, se facilita que el alumnado entienda, y aprenda a pronunciar correctamente. La escritura ocupa un lugar más secundario.
Dificultad baja
Los diálogos versan sobre asuntos que se precisan conocer en un país extranjero: cómo está condimentado un plato, dónde se halla un restaurante, horarios, entenderse con un camarero o en la recepción de un hotel, presentar una reclamación, saludar en diferentes situaciones, dar información básica, y semejantes; con frases de uso muy habitual.
Ofrece además información sociolaboral, cultural, y de usos y costumbres de cada país, como los festivos, horarios de apertura y cierre y otras, basadas en situaciones de la vida real y en ámbitos profesionales, que se complementan con más de 600 ejercicios de 130 tareas. Incluye una guía del usuario y herramientas de autoevaluación.
«El nivel de dificultad es bajo y se insiste para que quien estudie adquiera el máximo de vocabulario y expresiones correctas sobre situaciones específicas», explica Margarita Viz.
«El nivel de dificultad es bajo y se insiste para adquirir el máximo de vocabulario»
Margarita Viz