Hostelería Compostela acusa a Reyes Leis de «ignorar» al sector

SANTIAGO

Xesús Sordo, presidente de Restauración, asegura que «o que está pasando non pasou nunca» en relación a la «falta de diálogo» entre Concello y Hostelería

12 feb 2014 . Actualizado a las 15:25 h.

Las relaciones entre el Concello de Santiago y la Asociación Hostelería Compostela, que aglutina a un elevado número de hosteleros de Santiago y comarca, están en el peor de los escenarios posibles. Si hasta ahora era el presidente de Restauración, Xesús Sordo, el que intentaba poner paz en unas relaciones tensas, ya ni siquiera Sordo está dispuesto a «callar máis» después de las últimas declaraciones de la concejala de Turismo, Reyes Leis, que acusó al colectivo de no participar en el desarrollo del Plan Sectorial de Turismo ni de querer integrarse en el Clúster de Turismo. Sordo, que es vicepresidente del Clúster de Turismo constituido hace cuatro años, responsabilizó a la edil de la enorme crispación en la que vive el sector. El portavoz de Hostelería dijo que «o que está pasando non pasou nunca» en relación a la «falta de diálogo» entre el Concello y Hostelería. Puntualizó que «nós lles ofrecimos que se sumarán ao noso Clúster, que conten 40 empresas de toda Galicia», porque «xa estaba constituido e en marcha» desde hace cuatro años. En relación con la acusación de que la no participación de Santiago había supuesto la pérdida de eventos para la ciudad, José Otero, presidente de Hospedaje, le recordó que el nuevo Clúster es aún una gestora, ya que no ha sido aprobado y, por tanto, no parece que tengan ya proyectos en marcha. «Algo que si ten o noso», apuntó Sordo; que aclaró que no solo estuvieron en la presentación del plan sectorial, sino que participaron en su desarrollo.

Ante la situación, mañana se celebrará una reunión extraordinaria y urgente de la junta directiva para adoptar medidas ante los «agravios» continuos al sector.

Por su parte, José Otero, presidente de Hospedaje, aclaró que participó personalmente en varias mesas de trabajo para desarrollar el plan y, entre otros asuntos, fueron determinantes para conseguir que Santiago se convierta en eje del desarrollo turístico frente al modelo anterior de los geodestinos. Otero indicó que, frente a la falta absoluta de diálogo con el Concello, las relaciones con la Xunta son buenas y «productivas». Apuntó que, precisamente, «eu non vin aos de Incolsa» en las reuniones de trabajo del plan sectorial.