Los hosteleros de Santiago están decepcionados y sorprendidos por la reacción del Concello a su proyecto para la nave 5 de la Praza de Abastos, pero aseguran que no se dan por vencidos.
El presidente de hospedaje de la Asociación Hostelería, José Manuel Otero, insistió en que el anteproyecto presentado por la entidad «sí es rentable» y que se basa en una iniciativa que va «más allá» de la gastronomía. Es un proyecto de ámbito turístico, hostelero, comercial y cultural que serviría para promover las visitas a la ciudad durante todo el año.
Frente a la negativa del Concello, las asociaciones gastronómicas Grupo Nove y Galicia Gourmand dieron ayer su respaldo a la propuesta al colectivo compostelano de desarrollar un espacio gastronómico centrado en la promoción de los productos gallegos y atracción de turistas. Los referidos colectivos, que reúnen a algunos de los más destacados restaurantes gallegos han criticado el rechazo por parte del Ayuntamiento a este proyecto con el que se busca «incrementar las ventas» del producto propio gracias al aumento de la afluencia de turistas y al «fomento del consumo interno». Ambos grupos de restaurantes se reunieron ayer con José Manuel Otero, quien ha incidido en que tienen pensado seguir luchando por un proyecto en el que creen.
El presidente de Galicia Gourmand, Pepe Mata, aseguró que «hay que hacer de ese espacio uno de promoción para todos» y ha destacado que es «momento de mantener las puertas abiertas», ya que «si las cosas no cambian, muchos se van a quedar en el camino», en referencia a la situación de numerosos negocios.
Otero, por su parte, considera que esta iniciativa supondrá «un escaparate social» para todo el sector en Galicia, y «fundamental» para los negocios en temporada baja. Por ello el representante de la entidad ha invitado al Concello, como propietario y gestor del mercado, a que «reflexione», ya que la opción respaldada por el equipo de Reyes Leis, que contempla varios establecimientos hosteleros independientes con una oferta gastronómica variada, «es lo que sobra en esta ciudad».
Por ello ha calificado como «surrealista» que esa sea la opción elegida cuando «enfrente» de la Praza de Abastos ya hay una gran oferta de establecimientos. «Luego nos quejamos de que no tenemos un duro», comentó Otero, quien ha criticado la postura de sobreexplotación extendida en Galicia «como ocurre con los aeropuertos y las universidades».
Zancadillas
Otero también lamenta que el Concello ponga en cuestión la capacidad de la asociación para hacer un proyecto rentable en todos los sentidos. «Es un tema serio, bien documentado y detrás están empresarios que dan mucho trabajo», comentó el hostelero, quien cree que el objetivo es imposible de cumplir si desde las administraciones les ponen «zancadillas».
Entre otras cuestiones, los empresarios también creen que el Concello se ha equivocado con apuestas como el concurso de tapas, «cuando lo que sobran son bares de tapas».