Santiago batió por segundo año consecutivo su récord de pernoctaciones de extranjeros. Ya lo hizo en el 2012 y en el 2013 superó aquel registro al llegar a las 447.188, un 7,2 % más, según los datos del INE de los que ayer dio cuenta la concejala de Turismo, Reyes Leis, quien sostiene que la visita de extranjeros ha permitido a Compostela modificar la estructura de su demanda turística, muy dependiente de la situación económica del mercado español.
Los turistas nacionales, sin embargo, son los que sostienen más pernoctaciones. De hecho, alcanzaron las 661.443 y también subieron en el 2103, si bien solo un 2,1 %, aunque este dato permite afirmar a Leis que el mercado doméstico comienza a recuperarse tras las bajadas de los últimos años. En total, las pernoctaciones registraron una subida del 4,1 %, llegando a 1.108.631. Pero Leis destaca también en su balance que Lavacolla haya cerrado con el mejor resultado de su historia en cuanto a turismo internacional, con más de 350.000 pasajeros.
La edila justificó la bajada de extranjeros en diciembre, que Paco Reyes calificaba anteayer de «desplome», en las malas condiciones climatológicas y criticó que el socialista «nunca faga propostas en positivo».