El gerente anuncia nuevas vías rápidas de artritis y demencias este año
25 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.El Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) inicia este año un plan para reducir las listas de espera de consultas y cirugía de traumatología. Lo anunció el gerente, Luis Verde, al presentar el balance de actividad, con las directivas Ana Souto y Sonia Fernández. A finales de año, según datos oficiales del Sergas, traumatología tenía pendientes 1.732 operaciones y una demora media de 93,9 días; y 3.920 primeras citas y 51,9 días de espera media. Son los peores datos del CHUS del último trimestre del 2013 en los cuatro conceptos, según el Sergas.
Para explicarlos, el gerente argumentó que traumatología fue el servicio que realizó mayor esfuerzo para asistir a las personas heridas en el accidente del tren Alvia en Angrois. Además, es una especialidad en la que aumenta mucho la demanda, por el envejecimiento de la población y porque asiste problemas de salud para los que hace unos años no se solicitaba tanta atención. Luis Verde indicó que el plan asistencial reforzará consultas y cirugía de esa especialidad, y los resultados se notarán al finalizar este trimestre, y sobre todo a final de junio.
El CHUS supera las 6.000 cirugías pendientes un trimestre más, y la espera media es también peor que la reconocida por el Sergas para el conjunto de sus hospitales. Verde destacó que la demora media para operar a los pacientes de máxima prioridad se recortó hasta 16,2 días.
El gerente resaltó entre los logros del 2013 el haber iniciado otra vía rápida de cáncer, para melanoma. Empezó hace poco y no hay aún datos, dijo. Las otras vías rápidas, para tumores de mama, pulmón, colon y próstata se mantienen por debajo de los 15 días de demora media. Este año comenzarán vías rápidas para artritis y demencias, anunció.
Más urgencias
En el 2013 aumentaron las urgencias y se asistieron 435.091 en el área sanitaria: 265.689 en los Puntos de Atención Continuada y 169.402 en los hospitales Clínico y de Ribeira. Suponen una media de 1.192 al día. El 15 % de las hospitalarias, más de 24.000, exigieron ingresar por su gravedad.
Los 4 hospitales de Santiago y el de Ribeira ingresaron a 41.264 pacientes, y operaron a 19.021 en jornada ordinaria, precisó.
Otros datos que presentó fueron haber realizado 1.422 consultas electrónicas (e-consulta), de las que el 63 % se resolvieron sin desplazamiento de pacientes. Y en diciembre, el 3,5 % de las citas de atención primaria se resolvieron por teléfono.
Verde calificó la situación asistencial como de «estabilidad» respecto a años anteriores. El 2013 fue un año «triste», dijo, por tener que intervenir en una tragedia como la del Alvia.
6.256
Cirugías pendientes
La demora media (71,7 días) es tres días superior a la media de los hospitales del Sergas.
8.250
Pruebas diagnósticas
En endoscopias digestivas hay pacientes que esperan hace más de un año.
18.683
Primeras consultas
Son 2.384 más que hace un año, y la demora media, de 39,1 días, creció más de 4 días.