Los hosteleros creen que los excesos de aforo son ahora «muy puntuales»

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Ven «difícil» sobrevivir con solo unas horas de ingresos a la semana

15 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La hostelería compostelana está dividida al valorar la intensidad con que el Ayuntamiento debería controlar los aforos de los locales de ocio. Mientras unos están seguros de que se trata de un problema que afecta a unos pocos y en momentos puntuales, otros creen que superar los límites es un comportamiento generalizado. En este grupo también hay diferencias. Unos abogan por ponerle coto y evitar que un local con un aforo de «cien meta a doscientos, o donde solo puede haber trescientos pasen mil». Otros, en cambio, consideran que los excesos de aforo no «han causado problemas nunca, porque Santiago es una ciudad tranquila».

Un hostelero que prefiere mantener su anonimato discrepa y apunta que «no se pueden convertir a los locales en trampas mortales» y «arriesgarnos a que Santiago vuelva a los titulares de todos los medios del mundo por una desgracia. No se puede vaciar de mobiliario un establecimiento y meter gente como si fuera ganado», sostiene.

Frente a la contundencia de este hostelero, otro asegura que los excesos de aforo se limitan a unas horas «muy puntuales» que son las que «dan para mantener el negocio. Atrás quedaron los tiempos de locales llenos desde el miércoles, ahora tienen ingresos una hora y media el viernes y otra hora y media el sábado», recuerda otro veterano de la noche.

Cobrar entrada

Todos los consultados coinciden en que es «difícil» sobrevivir con unas pocas horas de actividad. «Entre un 20 % y un 30 % de las personas no consumen», apunta un joven empresario. En su opinión, el sector debería ponerse de acuerdo y «empezar a cobrar entrada».

Jesús Sordo, presidente de la sección de restauración de Hostelería, considera que la normativa «hay que cumplirla» y «aunque un día se supere el aforo en diez o quince personas no pasa nada, o que por el Apóstol o Fin de Año se pase un poco no debería ser un problema». Sordo es partidario de vigilar que se cumplan las medidas de seguridad para evacuar con urgencia.

«La normativa hay que cumplirla, pero si se supera el aforo en 10 o 15 personas no pasa nada»

Jesús Sordo