Ryanair mantiene sin convenio los vuelos de Santiago a Londres y Fráncfort

Margarita Mosteiro Miguel
marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

La subvención de la Xunta a la aerolínea irlandesa finaliza el martes

29 dic 2013 . Actualizado a las 11:37 h.

Ryanair no se irá de Santiago pese a que el próximo martes, 31 de diciembre, finaliza el convenio de la compañía irlandesa con la Xunta de Galicia para garantizar enlaces internacionales en el aeropuerto de Lavacolla. La aerolínea seguirá con sus dos enlaces internacionales a Londres Stansted y a Fráncfort, al menos, hasta finales de marzo cuando termina la temporada de invierno. De hecho, en su página web se siguen vendiendo billetes hasta el 25 de marzo en el caso de la ciudad alemana y hasta el 28 de marzo, en el de la capital inglesa.

La concejala de Turismo, Reyes Leis, indicó que en la temporada de verano está confirmado el vuelo a Milán, que operará entre marzo y octubre. En cualquier caso, será necesario esperar a febrero para conocer las novedades, si las hubiera, de la aerolínea irlandesa para la temporada de verano. Eso sí, ya sin estar sujeto a un convenio económico, ya que la Xunta mantiene su decisión de no renovar el acuerdo hasta ahora vigente.

Por lo que respecta a los vuelos nacionales, Ryanair también mantendrá los enlaces que ha ofertado en su actual programa de invierno y en el de verano, que unen Compostela con Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Lanzarote, Alicante, Gran Canaria, Tenerife, Sevilla y Palma de Mallorca; algunos de estos destinos solo en verano. Los vuelos nacionales nunca formaron parte del convenio de la Administración gallega con Ryanair y tampoco estarán sujetos en el futuro a acuerdos económicos, según Reyes Leis.

Las perspectivas para el aeropuerto en el 2014 son «buenas», en palabras de la concejala de Turismo, que aseguró que «a pesar de la coyuntura económica, muchas compañías han apostado por Lavacolla y lo vuelven a hacer en el 2014». Leis indicó que en febrero se conocerán nuevos enlaces, pero insistió en que «no nos gusta hablar de los vuelos hasta que están confirmados. A las aerolíneas tampoco y, por el bien de Lavacolla y Santiago, lo respetamos».

La edila de Turismo recordó que, en el 2011, «Bugallo metió la pata y perdimos Roma». Un vuelo que se recuperará con Vueling, que también conectará Santiago con Bruselas y mantendrá sus enlaces a Zúrich, París y varios destinos nacionales.