El Concello reclama 165 euros de la guardería a una madre con riesgo de desahucio y que ahora está exenta de pagar la escuela infantil
11 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Aurora Boquete Fajín, vecina de Ames y madre de una niña de dos años inscrita en la escuela infantil O Bosque, debe abonar al Ayuntamiento amiense una deuda de 165 euros por el pago de más de dos mensualidades de la guardería.
Esta exigencia se produce después de que esta misma Administración la considerase exenta del pago de la escuela infantil debido a su escaso nivel de renta. Además, el Ayuntamiento le ha financiado el pago de una mensualidad de alquiler por vía de urgencia para evitar su desahucio y también le ha gestionado una ayuda social. Paradójicamente, el mes en el que el Concello le concedió 250 euros, el pasado mayo, es uno de los que le reclama 72,80 euros del recibo de la guardería.
«Ames presume de axudas, pero eu síntome maltratada», afirma Aurora, que ayer acudió al Concello para solicitar por escrito que le permitan fraccionar el pago de la deuda, aunque ella considera que el Ayuntamiento tendría que devolverle el dinero que pagó durante meses, porque, explica, no era consciente de que con su «axustadiña» nómina de menos de seiscientos euros ya estaba exenta de pagar la guardería. Con este sueldo afrontaba las cuotas, pero cuando le redujeron su jornada laboral en un 50 %, y comenzó a cobrar 260 euros, el pago de la guardería y del alquiler de su casa la resultaron inasumibles.
Acusaciones políticas
Fue precisamente a partir de ese momento cuando Aurora Boquete acudió a Servizos Sociais para solicitar apoyo. Cáritas también le ayudó financiando algunos pagos de la escuela infantil, que abonó al Ayuntamiento de Ames.
Aurora Boquete afirma que el Concello comenzó aprestarle atención cuando una persona vinculada a la agrupación Ames Novo tuvo conocimiento de su situación y la asesoró. De hecho, este grupo fue el que ayer hizo pública su situación.
Además, Ames Novo ha confirmado que iniciará una campaña «para recoller fondos para pagar esta débeda» y denuncia que el Concello quiso expulsar a la hija de Aurora de la escuela infantil. «Que unha familia con graves dificultades económicas se vexa acosada polo propio Concello, que debería protexela, dá conta dos gobernantes que temos. Sabiamos que eran incapaces pero non pensamos que chegasen a este nivel de crueldade», denuncia Pilar Candocia, edila de Ames Novo, que acusa al Concello de promover «un desafiuzamento infantil en toda regra».
Por su parte, el Concello de Ames insiste en que «en ningún momento se procedeu á expulsión da escola infantil de ningunha alumna e esa situación non se vai producir». Advierte que «se trata dun tema moi complexo ao que se tenta dar solución», pero «sempre cumprindo a legalidade e sen crear agravios comparativos con outras familias que atravesan dificultades e que están aboando as cotas do centro».
El gobierno local ve «lamentable que os ex concelleiros do BNG tenten facer política dunha cuestión privada» y recalca que «en ningún momento houbo despreocupación por parte do Concello, senón todo o contrario».
«Estou loitando para sacar á miña filla adiante e non lle fago dano a ninguén»
«Vou con medo á escola infantil por se me din que mañán non podo volver»
Aurora Boquete
crónica campaña de apoyo a aurora Boquete