La reordenación de San Francisco definirá mejor la zona peatonal

r.m. santiago / la voz

SANTIAGO

XOÁN A. SOLER

La hilera de árboles de Xoán XXIII se prolongará hasta Val de Deus

04 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El Ayuntamiento reordenará las zonas de San Francisco y San Clemente para mejorar la convivencia entre vehículos y peatones. Y lo hará a lo largo de diciembre. En San Francisco se trata de una intervención blanda que busca encauzar el tráfico peatonal, que habitualmente invade la calzada cuando recalan autobuses en la dársena de Xoán XXIII. La iniciativa consiste esencialmente en extender la línea de árboles de Xoán XXIII hasta las escaleras que dan acceso a la calle Val de Deus, para que hagan de separador natural entre la calzada y la zona peatonal y guiar a los transeúntes por el margen izquierdo de la vía en dirección al Obradoiro.

La extensión del arbolado conlleva la eliminación de los dos bancos de piedra que hay prácticamente frente a la iglesia de San Francisco y que, por su situación, más que guiar a los peatones por ese margen los echa más encima de la calzada. Los bancos se reubicarán poco antes de la entrada del párking de Xoán XXIII para que los peatones al salir de esa instalación o de la dársena tomen ya el paso de peatones que se encuentran de frente.

Se trata con ello de canalizar desde un primer momento el tránsito peatonal por el margen izquierdo en dirección al Obradoiro y evitarlo en buena medida por el derecho, donde está el cruce con Castiñeiros, con incorporación de tráfico rodado a Xoán XXIII o San Francisco. Asimismo, se reducirá la velocidad de los vehículos con la instalación de dos badenes, uno en San Francisco y otro en su conexión con Xoán XXIII.

La concejala de Sostenibilidade, María Pardo, entiende que con esta iniciativa se pondrá solución a la difícil convivencia del tráfico peatonal y de vehículos. Pero si esta medida no resultase suficiente se revisaría. La intervención, que tendrá un coste de 16.000 euros, ampliará también la rampa del inicio de la calle San Francisco, frente a la iglesia, para canalizar el tráfico peatonal por la parte superior y evitar la zona de tránsito rodado.

En lo alto de Costa Vella se instalará también una estatua de Concepción Arenal. En total se ubicarán seis por distintos puntos de la ciudad. Se trata de piezas de propiedad municipal que estaban guardadas y que el Concello quiere sacar a la luz en distintos espacios públicos.