Los textos debatidos en los debates plenarios de ayer, el consensuado por todas las fuerzas políticas de Teo y el presentado por el PSOE en Oroso y Ames, es prácticamente idéntico, con la única salvedad de que la moción redactada por todos los grupos teenses incluye varios párrafos en los que alude a la plataforma vecinal de Cacheiras que presentó dos mil firmas para justificar la necesidad de reforzar las líneas de bus.
En el texto de Teo consta que el pasado 23 de octubre el regidor, Martiño Noriega, y el edil de Transportes, Anxo Rey, acudieron a la Dirección Xeral de Mobilidade para reclamar la implantación de las líneas de interés metropolitano, las mismas cuya puesta en marcha anuló la Xunta, y las de interés municipal. En este encuentro se les emplazó a enero del 2014 para retomar el proyecto.
Doce días después de esa reunión, Mobilidade entregó en la documentación de la reunión de la comisión de seguimiento del plan metropolitano la resolución que informaba de la decisión de la Xunta de anular su compromiso de poner en marcha las líneas de interés metropolitano. Y dicha resolución estaba fechada en el pasado mes de abril.
De ahí la «burla» que denuncian los vecinos de Cacheiras y el propio Concello, porque el 17 de junio la propia Dirección Xeral de Mobilidade les presentó un documento que proponía el refuerzo de servicios suya supresión ya estaba prevista de antemano.