Raxoi quiere que sea alternativa al Clínico, que valora implantar la ORA
05 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.El aparcamiento público de Santa Marta sigue sin captar la atención de los muchos conductores que a diario entran en la ciudad y que buscan acomodo gratuito de larga duración para sus vehículos. Desde agosto ofrece 350 plazas de acceso libre, pero ni así. Su gratuidad ha ahorrado al Ayuntamiento el gasto de vigilancia que venía soportando hasta entonces, pero apenas ha alterado el índice de ocupación, por mucho que ahora estacionen el doble de vehículos. La media está en catorce diarios, tan testimonial como la anterior a agosto, cuando todavía se cobraba 1,5 euros por jornada. En todo el 2012 solo pasaron por allí 2.788 coches, lo que arrojó una media de 7,6 diarios.
El recinto parece fuera de cualquier ruta atractiva para los usuarios, por mucho que tenga conexión de transporte público con el centro urbano y con el hospital, en cuya cercanía confió el gobierno anterior para garantizar un nivel de uso razonable.
Pero no fue así. Y la desolación de ese espacio contrasta con el abigarramiento que ofrece el recinto del hospital Clínico, donde los vehículos campan a sus anchas por aceras y lo que deberían ser áreas verdes, obstaculizando el tráfico. Incluso hay zonas que hasta tendrían problemas de acceso para vehículos de emergencias contra incendios, asume el Concello, que no se explica la ausencia de demanda en Santa Marta. «Non funciona como nos gustaría», sostiene el concejal de Mobilidade, Luis Bello, quien está pendiente de abordar con la gerencia del Clínico una solución al problema del recinto hospitalario, donde cualquier intervención en su aparcamiento corresponde al hospital, no al Concello. Una solución que facilitaría la proximidad del estacionamiento de Santa Marta. Y en ella se pensaba ya cuando se decidió su gratuidad. Se trata de poner orden en el Clínico, un recinto que muchos conductores utilizan como un aparcamiento de borde, y canalizar los vehículos sobrantes hacia Santa Marta, al otro lado de la N-550.
Ello requiere, no obstante, un control permanente sobre el estacionamiento en el recinto hospitalario, que depende del Clínico, no del Concello. Esa solución implicaría el acceso de la grúa, una presencia que ahora mismo se reduce a aquellos casos en los que se obstaculice el tráfico al tratarse de un espacio no municipal. Pendiente aún de esa reunión, una opción para garantizar ese control sería el establecimiento de la ORA, una posibilidad que estaría manejando el Clínico y que le permitiría contratar directamente el control de su espacio. De otra forma tendría que ser a través de un convenio con Raxoi.